circuito contador

Mayonesa casera, recetas y trucos…

Mayonesa casera

La mayonesa casera se puede preparar de varias formas... por ejemplo, ¿la habéis probado con yogur?...

La mayonesa es una de las salsas más populares, ya que se utiliza acompañando múltiples recetas… Si habéis pensado preparar mayonesa casera, o si simplemente os habéis quedado sin ella y ya han cerrado las tiendas, os vamos a dar unos consejos básicos además de diferentes formas de elaboración de esta popular salsa…

Por ejemplo ¿habéis probado la mayonesa sin huevos y elaborada con yogur?, ¿sabéis cómo se puede arreglar una mayonesa cortada?, ¿o cómo aligerarla para que resulte menos calórica?… Pues atentos porque os damos las claves para preparar una mayonesa casera perfecta.

Los ingredientes básicos para elaborar mayonesa casera son: aceite, yemas de huevo, vinagre o limón y sal.

Sin embargo se pueden dar variaciones en su preparación, por ejemplo se puede utilizar cualquier tipo de aceite (girasol, semillas o de oliva de diferentes graduaciones), e incluso se pueden mezclar para darle un toque diferente de sabor.

Se pueden usar los huevos enteros o sólo las yemas, en lugar de vinagre se pude usar zumo de limón e incluso se puede aligerar más con otro líquido.

Las proporciones de los distintos ingredientes son, por cada litro de aceite, cuatro yemas de huevo; el vinagre o limón y la sal son al gusto.

Existen dos formas de elaboración, que son a mano o con la batidora eléctrica. En cualquier caso, se debe procurar que los huevos y el aceite estén a la misma temperatura (temperatura ambiente siempre).

Mayonesa casera

Ingredientes:

  • 1 taza de aceite
  • 1 huevo
  • zumo de 1/2 limón
  • Sal

Preparación de la mayonesa casera:

Lo primero es batir el huevo e ir agregando muy despacio el aceite. Haciéndolo con máquina, es decir, licuadora o batidora, se consigue que espese antes. Al mover la batidora, primero batimos las yemas y vamos subiendo el brazo poco a poco hasta que emulsione la mezcla.

Cuando haya espesado la mezcla de aceite y huevo, se suma el zumo de limón y la cantidad de sal deseada.

La mayonesa estará lista cuando la textura sea cremosa.

Mayonesa casera sin huevo

Ingredientes:

  • 1 dl de leche desnatada.
  • ½ litro de aceite de oliva 0´4º.
  • Zumo de ½ limón.
  • Sal.

Preparación de la mayonesa casera sin huevos:
Ponemos la leche a temperatura ambiente en un vaso de batidora junto con una pizca de sal y el zumo de limón. Batiendo con la batidora eléctrica, agregamos a chorro fino el aceite hasta conseguir una salsa tipo mayonesa, al gusto.

Esta mayonesa la podemos aromatizar con mostaza, curry, pimienta y darle sabores distintos con zumos de frutas o de verduras licuadas.

“Yogurnesa” o mayonesa casera con yogur:

Se puede seguir disfrutando de una mayonesa casera sustituyendo los huevos por yogur.

Ponemos un yogur natural, salpimentamos y lo mezclamos con la batidora. Mientras añadimos aceite de oliva poco a poco hasta que emulsione. Esta salsa es muy suave y resulta deliciosa en pescados y verduras.

Precauciones de higiene al elaborar mayonesa casera:

Hay que tomar medidas en cuanto a las intoxicaciones: procurar que no caiga nada de cáscara en la mezcla, desechar los huevos sucios por fuera, elaborarla sólo para utilizarla inmediatamente y en caso de conservarla, hacerlo en un recipiente bien tapado y en el frigorífico.

La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) proporciona unas recomendaciones para hacer mayonesa casera, normas específicas de higiene y seguridad que debemos tener en cuenta todo el año, como añadir ácidos como el limón o el vinagre, conservar en frío o una adecuada manipulación de los utensilios e ingredientes que vamos a utilizar. Esto ayudará a impedir o retrasar la proliferación de gérmenes que ya contiene el huevo.

Cómo arreglar la mayonesa cortada:

Arreglar la mayonesa cortada es posible, y en todos los métodos hay una regla general, empezar de nuevo y luego agregar la mayonesa cortada.

  • Si notas en el momento que el huevo y el aceite se han desligado, añade unas gotitas de agua fría y continúa batiendo. Esto solo te dará buen resultado si lo haces apenas notes que se ha cortado.
  • Si por el contrario, la mayonesa se ha cortado totalmente, prueba con los siguientes métodos y volverás a obtener una exquisita mayonesa casera para disfrutar junto a tu familia.
  • Coloca otra yema en un bol, bátela y añade de a poco y lentamente la mayonesa cortada, cuidando integrar bien cada vez que agregues otro poco. Si te ha quedado un poco espesa, puedes aligerarla agregando unas gotas de zumo de limón
  • Colocar una cucharada de agua caliente en un bol y proceder de la misma forma que en el caso anterior. Como aquí no habrás agregado la yema, no te hará falta aligerarla con el zumo de limón.
  • En un bol tibio vierte una cucharadita de mostaza y una cucharada de mayonesa cortada. Integra bien ambos ingredientes y luego agrega poco a poco el resto de la mayonesa.
  • Otra forma es tomar un poco de miga de pan, colocarla en un bol y desmenuzarla con ayuda de una cuchara, hasta formar una pasta. A continuación, se va añadiendo la mayonesa cortada de a poco a la vez que batimos.

Imagen: jules:stonesoup
Vía: Cómo hacer para, alimentacion-sana

48 comentarios sobre “Mayonesa casera, recetas y trucos…”

    1
  1. Otra forma de arreglar la mayonesa cortada és cociendo una patata y añadiendo un trozo. Grácias por todas vuestras recetas e información.

  2. 2
  3. la mayonesa que no tiene huevo, o sea , la de leche,¿ se puede hacer con leche de soya?

  4. 3
  5. gracia por la idea la pondre en practica son deliciosas y nutritivas las recetas para nuestros hijos

  6. 4
  7. Yo cada vez que intento ahcer mayonesa se me queda líquida. No se llega a cortar (no se separan el huevo y ela ceite), sólo se me queda líquida por mucha caña que le de con la batidora. ¿Alguna sugerencia?

  8. 5
  9. ¿y con yogur de soja? ¿Cuántos días aguanta en la nevera? Digo para alérgicos a PLV y HUEVO.

  10. 6
  11. Ana etxa mas aceite. Manten abajo sin mover vel max y kuando ligue arriba suave. Suert! ; )

  12. 7
  13. es excelente esta pagina , yo no soy excelente cocinera pero se aprendere mucho. me gustaria nuevamente visitar esta pagina y darselas a mis amigas sigan adelante cosechando exito porque cuando hacemos lo que nos gusta lo disfrutamos

  14. 8
  15. estoy en el trabajo con un hambre pienso llegar a mi casa a hacer papas fritas y obvio que quedaran mas ricas ricas si le agrego la deliciosa mayonesa casera mmmmmmmmm

  16. 9
  17. ! que buena página….encontré lo que necesiba, gracias….ya les diré mis trucos de cocina y algunas recetas que hago en casa, bye

  18. 10
  19. ! que buena página, encontré lo que necesitaba….. pronto les daré mis trucos y alguanas recetas, byeeeeeeeeee

  20. 11
  21. Yo intente hacer una mayonesa, y no había manera, venga batir y batir, le ponía el turbo y nadaaa!! al final utilicé: 1 ajo, leche, 2 huevos y sal! y me salio un batido genial! Gasté medio pote de aceite y tengo medio litro de mayonesa liquida! :D

    ESPERO QUE LES SIRVA MI RECETA!

  22. 12
  23. Me interesa recibir los correos de pequerecetas, me parecen facinantes…primer vez que abro esta pagina y me senti en un mundo de fantasia…ademas es super practico.

    gracias por enseñarnos sus recetas.

  24. 13
  25. excelente, mandeme información.

  26. 14
  27. Me gustaron sus consejos y de la mayonesa me gustó las opciones que dan, muchas gracias

  28. 15
  29. exelentes las aplicaciones y pregunto— existe algo para espesar sea algun polvo y al mismo tiempo aromatizador

  30. 16
  31. muy buena receta y mi hijo es alergico a la leche y las mayonesa q venden tienen leche asi que esta receta es buenisima

  32. 17
  33. Si alguien puede ayudarme, si la mayonesa tiene mucho gusto a aceite que debo hacer

  34. 18
  35. Que hacer para que la mayonesa no quede muy espesa?

  36. 19
  37. Hice la mayo con leche y me quedó increíblemente buena. Hace tiempo que vengo experimentando con la mayonesa. Mi especialidad es con el huevo entero (primero se baten las yemas y se le aplica aceite y, cuando espesa, voy agregando las claras con una cucharita, lentamente, conjuntamente con hilos de aceite. Al final pongo el jugo de limón con sal). Probé con mayonesa de papas, pero no me gustó. Acabo de terminar la mayonesa de leche. La preparé con unos 100 ml de leche, le fui dejando caer un hilo de aceite tal cual se hace la mayonesa con huevos y luego le apliqué jugo de limón, unas gotitas de vinagre blanco y un tercio de cucharadita de mostaza amarilla french. El resultado, una maravilla. Gracias por la receta. Además ayuda a evitar problemas con la salmonella que puede venir en los huevos (aunque pueden pasteurizarse en forma casera, búsquenlo en youtube).
    Saludos, geniales las recetas!

  38. 20
  39. prove con todo lo que dice y no soluciono lo de la mayonesa cortada ,por que sera ‘?

  40. 21
  41. Simplemente…. Maravilloso..!!! Lei y encontre justo lo q tenia en mente.! Graciasss..!!

  42. 22
  43. no me salio nose porque

  44. 23
  45. me quedo muy liquida la mayonesa , que hago???? necesito una respuesta ahora! por favor…gracias

  46. 24
  47. gracias por la receta esta buena para los que no sabemos cocinar

  48. 25
  49. me gustaron las variaciones de la mayonesa

  50. 26
  51. Yo tambien la hice me salio buenisima

  52. 27
  53. ami nome salio

  54. 28
  55. no sabben cocinar per yo si

  56. 29
  57. gracias me salvaron bueno jijiijijijiijij

  58. 30
  59. Aver, Lei muchos comentarios que decian “Se me corto la mayonesa”, “No logro que me espese” Lo que sucede, bueno yo soy fanatico de la mayonesa la verdad :) Enfin, Si la preparan en una licuadora lo que sucede es que depende de las hojas de la licuadora, cuando los tiene muy levantados, se hace minimo con 3 huevos (Yo los aplico enteros) Ya que no es igual que prepararlo a mano, ya que la base de la licuadora no bate todo, sino que lo va mezclando con la superficie :) Espero haber ayudado y si la mayonesa, tiene Contextura de Mayonesa mas liquida, tienen que coser una papa o patata, depende como la llamen en su pais y aplicar a gusto, mediante vaya engruesando ya que de lo contrario queda con una Horrible contextura a papa Molida ah y una cosa mas, La papa Tiene que estar fria, de lo contrario la mayonesa queda con un sabor un poco Vinagre por asi decirlo de alguna manera, espero ayudar a alguien con este comentario :) Entre solo por curiosidad de saber otras maneras de prepararla, pero por lo que veo no se sale de lo habitual jaja :) En caso de alguna duda u otro problema, o Alguna pregunta con respecto a otra reseta no duden en enviarme un E-Mail con su duda, o sugerencia, con gusto lo leeré y respondere :)
    Aca mi e-mail Francisco.95garcia@live.com Saludos !

  60. 31
  61. Me gusta la mayonesa y para hacerlas no hay otra como la casera

  62. 32
  63. [...] Si has hecho una buena cantidad de ensaladilla rusa y no os la vais a comer en un día, que cada uno se añada la mayonesa en su plato así no se hace mala. Os añado este enlace donde te explica cómo hacer mayonesa casera. [...]

  64. 33
  65. Felicidades esta pagina sta super buenisima

  66. 34
  67. les paso un tip:para q tu mayonesa no se corte debes usar ingradientes al tiempo o sea sin refrigerar,los utensilios deben estar perfectamente secos sin humedad alguna.espero les sirva

  68. 35
  69. Buenas tardes.
    Estaba intentando hacer la mayonesa, pero me quedo muy amarilla, que le hago para que baje el color, ademas el sabor es un poco diferente.
    El huevo era con yema y clara, o solo la yema?
    Gracias

  70. 36
  71. muy buena la pagina sigan adelante yo probe la mayonesa y me sali de 10000000000 gracias

  72. 37
  73. La primera vez ke probe de hacer mayonesa me salio likida i lo intente otra vez pero con menos aceite i me salio perfecta:*

  74. 38
  75. Quiero hacer mayonesa casera para comercializarla en el mercado como la puedo conservar?????

  76. 39
  77. intente hacer la mayonesa de las tres manera o sea batida con mixer y licuadora y a mano y se me corto no se si fue porque el huevo estaba fresco puede ser

  78. 40
  79. Pero cuanto cuesta lo de los ingredientes-.-

  80. 41
  81. excelente receta; me encanto jamas en mi vida pense en hacerla, pero me encanto y me quedo buenisima…

  82. 42
  83. me gustan todas las recetas q son publicadas en esta pagina

  84. 43
  85. Buenísima las recetas!!! Hoy lo hago.. Gracias

  86. 44
  87. alguien sabe como hacen esas ricas mayonesas que comemos en los carros de completos, no puedo conseguir la receta.

  88. 45
  89. Hola. Buenas sus recetas. Tienen la receta de la ajonesa? Gracias

  90. 46
  91. Necesito fórmula para moyonesa de leche. Muchas gracias. Carmen

  92. 47
  93. Ruego me faciliten fórmula de fabricación de mayonesa con LECHE. Gracias.

  94. 48
  95. Ruego fórmula para hacer Mayonesa de Leche, Gracias.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples