Nuestras 10 recetas de MERMELADA CASERA favoritas

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 10 votos
Cargando...
Recetas De Mermeladas Caseras

Hacer mermelada casera es uno de los mayores placeres de los cocinillas ¿no os parece?

Al hacer las mermeladas en casa podemos aprovechar aquellas frutas que tememos que se estropeen, y además hacemos mermeladas y confituras sanas, naturales y sin aditivos, ideales para vuestros desayunos saludables familiares.

Otra ventaja es que al hacer nuestras mermeladas caseras podemos adaptarlas al gusto de cada familia: con trozos de fruta o sin ellos, más o menos dulces, o de vuestra fruta preferida.

Aunque más abajo veréis muchas recetas de mermeladas caseras, ahora os explicamos los pasos básicos para hacer cualquier tipo de mermelada.

Cómo hacer mermelada casera

Hay 2 métodos principales para elaborar mermeladas:

Método 1

Como Hacer Mermelada Casera Fácil

Troceamos la fruta y colocamos en capas con azúcar. Dejamos reposar al menos 6 horas, o hasta que el azúcar esté completamente disuelto. A ponemos en un cazo y cocinamos unos 45 minutos o hasta que alcance el punto deseado. Si la quieres con una textura más fina puedes triturarlas con la batidora o colarlas.

Método 2

Pelamos y troceamos la fruta (se puede añadir un poquito de agua), y cocinamos a fuego lento de 45 minutos a 1 hora o hasta que esté blanda. Añadimos el azúcar y disolvemos mezclando bien. Luego la ponemos a fuego más vivo de 10 a 20 minutos hasta que esté a punto, removiendo para que no se pegue.

Cómo Se Hace La Mermelada Casera

Recetas de mermelada casera de fruta

Mermelada de naranja

Mermelada De Naranja Casera Receta

La mermelada de naranja, y en general las de cítricos, son perfectas para aquellos a los que no nos gusta tanto el exceso de dulzor. A mí en particular me encanta, y me gusta dejarle trocitos de piel como os explicamos en esta receta:

Recetas de Mermeladas caseras
Mermelada De Naranjas
En PequeRecetas
Mermelada de naranja casera (receta FÁCIL con 3 ingredientes)

Mermelada de naranja amarga

Si te gusta el toque algo amargo -a mí personalmente me encanta- te aconsejamos probar esta receta de mermelada de naranja amarga de Sevilla, verás que te enamoras de su particular sabor.

Recetas de Mermeladas caseras
Mermelada De Naranja Amarga De Sevilla
En PequeRecetas
Mermelada de naranja amarga (la mermelada de Sevilla favorita de los británicos)

Mermelada de higos

Cómo Hacer Mermelada De Higos

La mermelada de higos es muy popular cuando llega la época de regida de esta deliciosa fruta, entre finales del verano y principios de otoño. Como es una fruta delicada que se estropea en poco tiempo, hacer mermelada casera es una gran opción.

Recetas de Mermeladas caseras
Mermelada De Higos Casera Receta
En PequeRecetas
Mermelada de higos (receta fácil)

Mermelada de fresa

Receta De Mermelada Casera

Todo un clásico, la mermelada casera de fresa tiene un sabor espectacular y es una de las mermeladas caseras en las que más se nota la diferencia con las industriales. Aprovecha la temporada de fresas para hacer una buena cantidad.

Recetas de Mermeladas caseras
Mermelada De Fresas
En PequeRecetas
Mermelada de fresa casera, ¡qué delicia!

Mermelada de manzana

Cómo Hacer Mermelada Casera De Manzana

La mermelada de manzana casera es una de las más sencillas porque la manzana contiene pectina, que es un espesante natural, por lo que necesita menos tiempo de cocción. Tiene un sabor delicado y puedes aromatizarla con canela, una verdadera delicia.

Recetas de Mermeladas caseras
Mermelada De Manzana Casera Receta
En PequeRecetas
Cómo hacer mermelada de manzana casera (receta FÁCIL y rápida)

Mermelada de pera

Mermelada De Pera Receta

¿Probaste alguna vez la mermelada de pera? Hay frutas que son menos usadas para hacer mermelada casera pero te aseguramos que te sorprenderá, y al igual que la mermelada de manzana, se presta muy bien a combinaciones con especias como el clavo, la canela, el jengibre o la nuez moscada.

Recetas de Mermeladas caseras
Como Hacer Mermelada De Pera
En PequeRecetas
La mermelada de pera más deliciosa que jamás hayas probado

Mermelada casera de mandarina

Mermelada Casera De Mandarina

Otra mermelada de cítricos con su sabor mixto entre dulce y ácido, nosotros la hacemos con cardamomo y te aseguramos que la combinación en esta mermelada de mandarina es una auténtica bomba.

Mermelada de mandarina y cardamomo
Mermelada De Mandarina
En PequeRecetas
Mermelada de mandarina casera (receta fácil y rápida)

Recetas de mermeladas de verdura

Son sin duda menos conocidas, pero las mermeladas caseras de verduras también son estupendas y en particular son perfectas para preparar platos agridulces y acompañar quesos.

Mermelada de tomate

Como Hacer Mermelada De Tomate

El tomate queda estupendamente bien en mermelada porque es dulce y a la vez ácido, una combinación siempre ganadora. Hacer mermelada de tomate casera es más fácil de lo que crees, no te pierdas esta receta.

Recetas de Mermeladas caseras
Receta Mermelada De Tomate
En PequeRecetas
Cómo hacer mermelada de tomate casera (receta FÁCIL)

Mermelada de calabaza

Mermelada De Calabaza Receta

La mermelada de calabaza es perfecta para aprovechar por ejemplo alguna calabaza poco sabrosa o muy fibrosa que te haya tocado. Pero con una calabaza dulce y sabrosa da lo mejor de sí, y también te aconsejamos probar la versión con naranja que encontrarás en esta receta.

Recetas de Mermeladas caseras
Mermelada De Calabaza Casera Receta
En PequeRecetas
Mermelada de calabaza casera ¡prueba esta receta!

Mermelada de pimientos

Como Hacer Mermelada De Pimientos Rojos

Esta mermelada de pimientos rojos es indicada sobre todo para acompañar platos salados como quesos, carnes y pescados. Pruébala en tus aperitivos combinándola con quesos de sabor suave.

Recetas de Mermeladas caseras
Mermelada De Pimiento Rojo Casera
En PequeRecetas
Mermelada de pimientos rojos

Prueba también la mermelada de cebolla casera, perfecta para acompañar carnes y pescados:

Mermelada casera
Mermelada De Cebolla Casera Receta
En PequeRecetas
Mermelada de cebolla casera

Consejos para hacer mermeladas caseras

¿Conviene añadir pectina para adensar la mermelada?

La pectina es una sustancia natural soluble en agua que se encuentra en en las paredes celulares de frutas y verduras y se utiliza comúnmente en la elaboración de mermeladas y jaleas para darles consistencia.

Usando pectina la mermelada se adensa más rápido, pero si no quieres usarla puedes añadir una manzana (es rica en pectina) para acelerar un poco el proceso, o directamente nada y tener paciencia y cuidado cocinando la mermelada por más tiempo.

Cómo Hacer Mermelada Casera De Fresa

¿Cuál es la proporción correcta de fruta y azúcar?

En la preparación de mermeladas y confituras, la acidez y el contenido de azúcar garantizan la seguridad del producto. La proporción entre fruta y azúcar debería ser 1 a 1, y en todo caso no bajar de los 700 g de azúcar por cada kilo de fruta.

¿Cómo sabemos cuando la mermelada está lista?

Se puede saber si la mermelada está lista haciendo la prueba del plato: colocar una cucharada de mermelada en un plato y verificar si se queda pegada y no se desliza.

¿Qué hago si mi mermelada casera quedó demasiado espesa o líquida?

Si está muy líquida la solución es simplemente seguir cocinando. Si en cambio te ha quedado muy espesa, puedes añadir un poco de agua o zumo de limón y remover bien.

Conservación de la mermelada casera

Haciendo todo el proceso de envasado al vacío tal como te indicamos aquí abajo, la mermelada casera dura 12 meses.

Envasado de las mermeladas

Las mermeladas se envasan de inmediato, todavía calientes, para crear un vacío dentro del frasco que conserve inalteradas las mermeladas. Para ello se utilizan tarros de vidrio con tapa hermética como estos:

Los tarros deben estar perfectamente limpios y aunque en principio no necesitan esterilización ya que el azúcar y el ácido que contiene la mermelada actúan como conservantes, si se van a guardar mucho tiempo te aconsejamos esterilizarlos siguiendo el procedimiento que te explicamos más abajo.

Como la mermelada en el momento del envasado estará muy caliente, conviene que los tarros estén templados para evitar roturas. Si se rompe un tarro, aunque sea un poco, habrá que tirarlo sin intentar aprovechar el contenido, ya que pueden quedar pequeños cristales.

Una vez que tienes los botes bien limpios o esterilizados y secos, se llenan casi hasta arriba y se tapan inmediatamente. Cuando están bien tapados les damos la vuelta y dejamos enfriar completamente así, con el lado de la tapa apoyada sobre la mesa.

Cuando los botes estén fríos dales la vuelta y asegúrate que las tapas queden un poco hundidas, con forma cóncava, en el centro, esto significa que se ha hecho el vacío correctamente.

Como todas las conservas, se deberán guardar en sitio oscuro, fresco y seco.

Esterilización de los botes para mermeladas

Como Esterilizar Botes Para Mermeladas O Conservas

Para esterilizar los botes se colocan los botes destapados en una olla alta donde quepan sin tocarse y queden completamente sumergidos. En el fondo se coloca un paño replegado para que no choquen entre sí al cocer. Se cubren con agua unos cuatro dedos por encima y se lleva a ebullición.

A partir de este momento se cuentan 10 minutos y se agregan las tapas de los frascos a la olla. Se cuentan 10 minutos más y se apaga el fuego. Cuando puedas retirarlos sin quemarte los sacas del agua y los dejas secar boca abajo sobre paños limpios o papel de cocina. Es importante no rellenarlos hasta que no estén completamente secos.

Diferencias entre mermelada y confitura

La principal diferencia entre la mermelada y la confitura es la proporción de fruta y azúcar que se utiliza en su elaboración.

La mermelada se hace cocinando frutas enteras o en trozos con azúcar y agua, hasta que la mezcla espese y se forme una consistencia suave. Se usa una cantidad de azúcar similar o igual a la cantidad de fruta que se usa.

Por otro lado, la confitura se hace con frutas cortadas en pequeños trozos y azúcar en una proporción de 2:1 o incluso 3:1 (azúcar:fruta). La mezcla se cocina hasta que las frutas estén tiernas y la mezcla tenga una consistencia más gruesa, aunque puede seguir teniendo algunos trozos de fruta.

En resumen, la mermelada es más suave y tiene una textura uniforme, mientras que la confitura es más gruesa y contiene trozos de fruta. Además, la confitura tiende a ser más dulce debido a la mayor cantidad de azúcar que se utiliza en su preparación.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.