Maneras de preparar pescado para niños

pescado-para-ninosEn algunos artículos os hemos explicado las ventajas nutricionales que tiene el pescado para los niños. El pescado aporta gran cantidad de nutrientes. Las proteínas son indispensables para la formación de células. El calcio, indispensable para el crecimiento de los huesos, el sodio o el potasio son algunos de los minerales que nos ofrece este producto del mar.

Hoy os vamos a explicar, las maneras básicas de preparar el pescado para los niños: pescado marinado, pescado cocido, pescado a la sal, pescado rebozado y pescado en papillote.

Cuando el problema son las espinas

Si lo que no nos gusta son las espinas, conviene escoger piezas como lomos en lugar de rodajas o filetes. La perca y el mero, el lenguado, el fletán o el halibut, el emperador, el rape, el atún y el bonito son una buena elección, dado que no suelen presentar ninguna espina.

Cocción en agua

– Cocido o hervido. Para que el pescado cocido quede bien, primero se necesita hacer un buen caldo. Éste se prepara mediante un rehogado previo de verduras (ajo, cebolla o puerro, y zanahoria), al que se añade agua y se deja cocer, a fuego medio, durante tres cuartos de hora hasta que, tras retirar la espuma producida, se obtiene un caldo concentrado. Se introduce el pescado en ese caldo y se cuece. La cocción ha de ser lenta y breve para que el pescado quede bien jugoso.

– Escalfado. El pescado se sumerge en agua hirviendo con un poco de sal y vinagre o zumo de limón y se adereza al final con aceite crudo, con un refrito de ajos o se acompaña de guarniciones y salsas variadas.

Papillote

Se envuelve el pescado en papel resistente al calor o en hojas vegetales (vid, plátano, col…) ligeramente engrasadas. El pescado se cuece en su propio jugo sin necesidad de añadir agua ni aceite. Se evita el contacto directo del foco de calor sobre el alimento, por lo que se reduce la pérdida de nutrientes.

Pescado marinado

Proporcionan a los alimentos un sabor y aroma exquisitos. Los adobos y marinados son dos técnicas de conservación de alimentos que se emplean para ablandar y disimular el sabor fuerte de algunos pescados.

Los pescados se marinan para someterlos a un tratamiento similar a la cocción. El pescado debe estar fileteado y limpio. Si las piezas son grandes, conviene cortarlas en láminas finas o cubos. Después se añade sal y se cubre para que quede bien sumergido el pescado, con zumo de limón, lima o vinagre, se tapa y se introduce en la nevera durante unas 48 horas. Pasado este tiempo, la carne del pescado habrá perdido su aspecto crudo, y está lista para comer. Antes de servir se quita la piel de cada trozo y se acompaña de su propio jugo y salsas.

Pescado cocido

Para que el pescado cocido quede bien, primero se necesita hacer un buen caldo. Éste se prepara mediante un rehogado previo de verduras al que se añade agua y se deja cocer, obteniendo un caldo concentrado. Se introduce el pescado en ese caldo y se cuece. La cocción ha de ser lenta y breve para que el pescado quede bien jugoso.

Ingredientes: Pescado; Agua; Zanahoria; Cebolla; Puerro y Patata

Preparación:
-Poner en una cazuela agua, zanahorias, cebollas, puerros y patatas, al gusto.
-Cuando hierva, dejarlo 10 minutos y retirarlo del fuego
-Dejarlo enfriar e introducir el pescado en la cazuela.
-Cocer el pescado sin hervirlo y ¡a disfrutar!

Pescado a la sal

Ingredientes: Pescado y sal gorda

Preparación:
-Colocar la sal gorda en la base de una fuente para horno
-Poner el pescado (pedir en la pescadería que os lo preparen para hacerlo a la sal), y cubrirlo con otra capa gruesa de sal.
-Mantener en el horno aproximadamente durante 15 minutos a 200ºC (dependiendo del horno)
-Por último quitar la sal con cuidado y… listo para chuparse los dedos.

Pescado rebozado

Si se quiere limitar la absorción de aceite en rebozados hay que añadir una cucharada de agua por cada huevo batido. Una vez frito el pescado, se ha de escurrir bien para evitar el exceso de aceite y que quede más crujiente y menos grasiento, calórico y más fácil de digerir. Hay quienes recomiendan sumergir previamente el pescado crudo en leche con un poco de sal antes de enharinarlo para que quede más gustoso y crujiente.

Ingredientes: Pescado, harina y aceite

Preparación:
-Rebozar el pescado con harina
-Inmediatamente después freírlo en una sartén con aceite caliente
-Cuando esté dorado, retirarlo y servirlo. ¡y a comer!

Fuente: Consumer, FROM

Imagen: Hoyasmeq

2 comentarios sobre “Maneras de preparar pescado para niños”

    1
  1. estas recetas son muy buenas

  2. 2
  3. Me habeis ayudado bastante y facilitado las vacaciones, gracias -seguid asi

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)