Ya llegamos a diciembre, el último mes de este 2020 que seguramente no recordaremos con cariño, pero como sea estamos aquí, con las Navidades a las puertas, una buena ocasión para recordar cuáles son las cosas importantes de la vida. No será esta una Navidad como todas, será sin duda íntima, prudente, mucho más hogareñas. Junto a nuestro menú semanal del mes os proponemos algunas recetas navideñas para redescubrir el placer de estar en casa, cocinar con los peques y compartir cosas ricas, incluso prepararlas para regalar a nuestros seres queridos.
Cómo imprimir el menú semanal
Podéis descargar el menú en los dos enlaces de más abajo. El primero es para móviles, y el segundo en caso de que estéis en un ordenador o portátil y queráis acceder directamente a las recetas haciendo clic sobre ellas.
- Descargar el menú para TABLETS Y MÓVILES
- Descargar el menú semanal para ordenadores de sobremesa
- Descargar la plantilla de menú semanal EN BLANCO
Probablemente podréis adaptar muchos de los platos que os proponemos a lo que tengáis en la despensa, ya que, como siempre son platos caseros y fáciles, pero no obstante os recomendamos también descargar nuestra plantilla de menú semanal en blanco aquí y así podréis adaptar las comidas a vuestras necesidades, ayudándoos con nuestras ideas y todas las sugerencias que os daremos estos días desde nuestras redes sociales: Facebook, Pinterest e Instagram.
Si por falta de tiempo necesitáis cocinar un día para comer varios, os aconsejamos nuestro artículo sobre el Batch Cooking, con consejos para organizaros de la mejor manera optimizando el tiempo y los recursos.
Si estáis viendo el menú desde un móvil o tableta recordad que para buscarlas podéis utilizar nuestro buscador. Si lo hacéis desde Google u otro buscador tan solo poned la palabra Pequerecetas delante de la receta que buscáis, por ejemplo: «Pequerecetas panettone»
En el menú hemos incluido platos invernales como el estofado de cerdo con patatas, el arroz con pollo caldoso o las lentejas con arroz. Muchas cremas (alcachofas, champiñones, de puerro, de calabaza, de espinacas y muchas más. Tampoco faltan las sopas, como la reconfortante sopa de fideos o la deliciosa sopa de cebolla.
Podéis modificar este menú a vuestro gusto, siempre teniendo en cuenta que lo elaboramos respetando las raciones diarias de cada alimento sugeridas por la pirámide nutricional:
- Pescado 3-4 raciones
- Carne 2-3 raciones (1 sola ración de carnes rojas)
- Legumbres 2-3 raciones
- Hidratos de carbono 1 ración diaria (pasta, arroz, patatas, pan y otros cereales)
- Vegetales 2 raciones diarias
- Fruta 3 o más raciones diarias
- Lácteos de 2 a 4 raciones diarias
Por este motivo os aconsejamos que en el caso de que cambiéis alguna de las recetas, lo hagáis reemplazándola por otra de características nutricionales similares: pescado por pescado, legumbres por legumbres, etc.
Pero diciembre es sinónimo de Navidad, por lo que además de las recetas del día a día queremos dejaros algunos consejos para el menú de navidad: entrantes, canapés y aperitivos como los langostinos al horno, las ensaladas navideñas, las vieiras al horno, las gulas al ajillo… guarniciones como el cardo con salsa de almendras o la lombarda con manzana y piñones…platos por todo lo alto com el arroz con bogavante, sopa de marisco, paletilla de cordero al horno, merluza rellena, magret de pato… bebidas como el ponche de huevo y el sorbete de limón, y por supuesto deliciosos postres como el panettone, el helado de turrón, tronco de Navidad o el roscón de reyes casero.
No olvidéis que la base de un estilo de vida saludable no depende solo de la alimentación, también es fundamental hacer un poco de movimiento, ¡aunque sea bailar en casa con los peques!