Cómo hacer unas LENTEJAS estofadas ¡de libro!

lentejas

Si has llegado hasta aquí es porque eres un fan incondicional de las lentejas estofadas, ese plato de legumbres casero que, por alguna razón extraña, cuando eres pequeño detestas, y cuando creces amas con locura, ¿os ha pasado lo mismo?

Para mi, dentro de las lentejas guisadas hay 3 recetas de guisos de lentejas estofadas que adoro por encima de todas las cosas: las lentejas con chorizo, las lentejas con arroz, y las lentejas con verduras, cada una de ellas por un motivo diferente:

  • Con chorizo porque es un sabor que combina a la perfección con las lentejas, y se convierte en un guiso de lentejas especialmente agradable en los días de frío
  • Las lentejas con verduras porque son mucho más ligeras que otras versiones, y no pierden ni una pizca de sabor
  • Lentejas con arroz, porque me parecen uno de los platos más completos para los días que queremos simplificar con un plato único, ya que se une la proteína vegetal que aportan las lentejas con los hidratos de carbono del arroz ¡perfecto!

Os traemos las tres recetas para que a partir de ahora nadie os diga eso de “las de mi madre están más buenas…”.

Además os confieso que con el tiempo he ido explorando otras variedades de lentejas que también me han enamorado y que os detallo más abajo por si queréis probar. Pero lo primero es lo primero, vamos a ver las tres recetas más conocidas de lentejas estofadas caseras.

LENTEJAS ESTOFADAS CON CHORIZO

Verduras, chorizo y diferentes especias componen esta receta de lentejas que muchos dirán que es la mejor entre todas las que hay. Es un plato contundente, perfecto para los días de frío. Si quieres saber cómo se hacen paso a paso sigue nuestra receta donde te lo explicamos con detalle:

Lentejas con chorizo, ¡una receta fácil para el frío!

LENTEJAS GUISADAS CON VERDURAS

Pero si buscas una receta más ligera de lentejas, prueba las lentejas con verduras. Una receta fácil y deliciosa, con la que disfrutarás de todos los beneficios de las lentejas sin las calorías extras que proporcionan otro tipo de recetas más contundentes:

Lentejas con verduras

GUISO DE LENTEJAS CON ARROZ

Si buscas una receta fácil y completa con lentejas, te recomendamos que te decantes por las lentejas con arroz. Este plato combinando dos ingredientes esenciales lo convierten en una apuesta segura para conseguir proteínas vegetales de calidad gracias a las lentejas, e hidratos de carbono del arroz. La combinación de ambos es un plato nutritivo y lleno de fibra, que aconsejamos incluir en vuestro menú semanal familiar, ya que aporta mucha energía y poca grasa.

Lentejas con arroz, la combinación perfecta

Trucos para hacer unas lentejas estofadas de libro

¿Qué tipos de lentejas hay?

Si os disponéis a hacer lentejas lo primero es elegir la variedad, a mi personalmente la que más me gusta es la lenteja pardina, perfecta para hacer las lentejas estofadas que todos conocemos. Es una lenteja pequeña y de color pardo, y una de sus características es que se hace muy rápido incluso sin remojo previo si las preparáis en la olla express (no necesita más de 10-12 minutos). Existen otras variedades dependiendo de la receta, como las lentejas rojas que al no tener piel son perfectas para los bebés o niños pequeños.

Lavado de las legumbres

Esto sí es un paso fundamental, aunque no es necesario el remojo sí hay que pasarlas bajo el grifo para asegurarnos que están perfectamente limpias. Si estáis cociendo las lentejas de forma tradicional y os sale una espuma por encima debéis quitarla, porque son impurezas que han quedado.

¿Cuánto agua necesitan las lentejas?

Esto es muy importante, porque tenéis que tener en cuenta que las lentejas absorben agua y se hinchan, por lo que si ponéis poco agua se os pueden pegar y si ponéis mucha salir demasiado líquido el caldo. La medida habitual es de 3 de agua por 1 de lentejas, es decir, 1 vaso de lentejas x 3 vasos de agua en caso de olla a presión, y de 5 vasos de agua en caso de cocción tradicional.

¿Cuánto tiempo de cocción necesitan?

Si las hacéis con olla express, una vez cerrada la tapa ponéis el indicador en la posición 2, y cuando suba el indicador de la presión las tenéis que dejar a fuego medio durante no más de 8-10 minutos máximo. En caso de olla tradicional necesitarán unos 40-50 minutos. Esto puede variar ligeramente dependiendo del tipo de lenteja, por ejemplo las naranjas necesitarán menos tiempo aún. Tanto en la olla express como en la tradicional, primero se pone a fuego fuerte y una vez hiervan hay que bajar el fuego a medio-bajo para que se hagan de una forma uniforme y no se peguen al fondo de la olla ¡tienen tendencia así que cuidado!

¿Cómo conseguir un caldo espeso y con sabor?

Si os habéis pasado con el agua las lentejas quedarán muy líquidas y sin la textura cremosa que las caracteriza. Un truco es coger una parte de las lentejas ya cocidas, aproximadamente un cazo y algunas verduras, las pasamos por el pasapurés y las añadimos de nuevo al guiso, removiendo para que se integren, de esta forma lo espesareis y ganará en sabor.

Otros guisos de lentejas que te pueden gustar

Antes os decía que en mis años de exploración de estas deliciosas legumbres que son las lentejas, he aprendido otras recetas que también me han conquistado, y que os recomiendo probar. Una receta deliciosa que os sorprenderá por el exótico sabor que aporta a las lentejas ¡muy recomendable!:

Cómo hacer lentejas de ‘Las Mil y Una Noches’

Recetas con lentejas fáciles y diferentes

Las lentejas van más allá de las clásicas o exóticas lentejas guisadas. Probad a incorporarlas también en ligeras ensaladas cuando llegue el buen tiempo, veréis que es un ingrediente versátil que da mucho juego:

Ensalada de lentejas, ¡deliciosa!

5 PROPIEDADES DE LAS LENTEJAS QUE DEBES CONOCER

  1. Contienen un 20% de proteína vegetal. Estas proteínas tienen una deficiencia de aminoácidos, por eso lo ideal es mezclarla con cereales (ricos en estos aminoácidos) y así conseguir una proteína de alta calidad. Por tanto, cuando comáis legumbre lo mejor es acompañarlas de pasta, arroz, pan…
  2. Es rica en hierro, aunque se trata de hierro no hemo, de menor absorción. Por ello se aconseja tomar las lentejas con alimentos ricos en vitamina C, como el tomate y los pimientos.
  3. Aportan fibra soluble e insoluble, por lo que ayudan a regular el tránsito intestinal y mejorar el estreñimiento.
  4. Las legumbres son ricas en potasiobajas en sodio y con niveles importantes de magnesio, que  después del calcio es el mineral que interviene más en el desarrollo óseo y de los dientes.
  5. Mezclarlas con grandes dosis de carne no es adecuado, ya que supone un exceso proteico. Como hemos dicho antes, lo ideal es mezclarlas con los cereales para que sea una proteína completa y de alto valor nutricional.

Lentejas recetas

Cómo hacer unas LENTEJAS estofadas ¡de libro!
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

6 comentarios sobre “Cómo hacer unas LENTEJAS estofadas ¡de libro!”

    1
  1. Tengo un amigo jamaicano que hace una receta típica de su país, las albóndigas de lentejas. Son espectaculares, si consigo que me dé la receta (difícil) os la pongo.

  2. 2
  3. hola queria saber, de la lentejas con chorizo, que cantidad de agua para cuantas lentejas hay que ponery cuanto tiempo hay que dejarlas al fuego, gracias

  4. 3
  5. LENTEJAS EN REMOJO DE UN DIA PARA OTRO, CARNE MOLIDA CONDIMENTADA, ZANAHORIA, PIMENTON, TOMATE, CABOLLA TODO ENTERO A LA OLLA PITADORA LUEGO SE SACAN TODAS LAS VERDURAS VAN A LA BATIDORA SE LE VUELBE AGREGAR A LAS LENTEJAS Y HMMMMMMMMMMMMMMM DE ATAQUE.

  6. 4
  7. mmmm pues yo soy de México y mi mamá prepara las lentejas con rebanadas de plátano macho (aqui asi se le conoce a una variedad de plátano de tamaño muy grande y generalmente se come frito o hervido) previemente frito…mmmmm son deliciosas!

  8. 5
  9. Por estas tierras -vivo en Emiratos ahora mismo- hacen sopa de lentejas. Sopa, sopa, no puré del de toda la vida. Echan patata, zanahoria, pimiento verde, ajo, cebolla, perejil, bastante comino y las lentejas, que son amarillas o naranjas… o mitad y mitad. Al servirlas se pone pan libanés frito y en trocitos por encima y se da un trocito de limón para exprimir directamente sobre la sopa. ¡A mí me encantan! y son bastante ligeras.

  10. 6
  11. UNA DUDA…la misma que hace JOSEFINA,,,,para las lentejas con chorizo….cuanta agua y cuanto tiempo…
    ah, en la receta pone las lentejas antes y después…será un error, no? primero las verduras a cocer y luego se tritura y se añade a las lentejas un ratin para mezclarlo todo…imagino…

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)