La leche: Información, trucos y recetas con leche

leche¿Cuánta leche deben consumir los niños?, ¿Es bueno consumir muchos lácteos? ¿Cuánto calcio tiene la leche?…

La leche siempre ha sido un alimento polémico. La necesidad o no de tomar leche (hablamos de leche de vaca), es uno de los eternos debates.

La evidencia de la alergia a la leche, los numerosos casos de intolerancia a la lactosa, y el tema del exceso de mucosidad relacionado con el consumo de lácteos en general y de leche en particular, son temas que avivan el debate sobre si realmente es necesario su consumo.

La leche no es imprescindible. Sin embargo, la cultura que hay en muchos países, entre ellos España, en torno a la leche y sus derivados, justifica que sea defendible su consumo racionado dentro del concepto de una dieta saludable equilibrada. Las cualidades nutritivas de este alimento, en cualquier caso, son indiscutibles.

Contiene hidratos de carbonos, grasas y proteínas en proporciones adecuadas para el organismo; aporta también vitaminas, especialmente A y C; es un alimento muy rico en sales minerales (especialmente calcio), por lo que resulta ideal en la dieta de niños y personas de la tercera edad.

¿Cuánta leche deben tomar los niños?

Entre el primer y tercer año se recomienda tomar unos 500 ó 600 ml de leche al día para cubrir las necesidades de calcio, que son de 800 mg.

En los primeros años la leche debe ser entera, salvo que el médico indique lo contrario.

La composición nutritiva de la leche se suma a sus grandes posibilidades en la cocina. Pero antes os cuento algunos trucos relacionados con la leche.

  • Si al cocerla no quieres que se salga, bastará con que metas una cucharilla o un platito de los de las tazas de café vuelto del revés para evitarlo.
  • Si se te cortó la leche, no la tires, pásala por un filtro de papel de esos que hay para el café y deja que escurra el agua, así conseguirás un queso fresco muy sabroso.
  • Para quitarle el mal sabor a una leche que se haya quemado, pon un paño húmedo sobre la cacerola, retuércelo y vuelve a empezar hasta que el olor haya desaparecido del todo.
  • Para evitar que se pegue, aclara la cacerola donde vayas a ponerla a calentar y no la seques, vierte entonces dentro la leche y evitarás el problema.
  • Añade una pizca de sal a la leche en polvo reconstituida, parecerá leche fresca.
  • Recuerda que la leche cruda extendida con un trapo suave dará brillo al cuero y también dará excelentes resultados a la hora de limpiar objetos de paja o rafia.

Y ahora alguna receta con leche para experimentar con este blanco alimento:

Leche Helada:

Ingredientes:

  • 250 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1 litro de leche
  • La corteza de un limón

Preparación:

Ponemos la leche en un puchero a hervir junto con la canela en rama, la corteza de limón y el azúcar. Una vez que haya hervido lo dejamos en infusión hasta que esté fría. Lo colamos e introducimos en el congelador, moviéndolo cada quince minutos hasta que esté congelado.

Una vez congelado espolvoreamos canela en polvo por encima.

Rape con leche y espinacas

Ingredientes:

  • 3 cucharadas soperas de aceite
  • 1 cebolla picada
  • 50 gramos de espinacas a la crema congeladas
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 1 litro de leche
  • 30 gramos de mantequilla
  • 1 kilo de rape en filetes

Preparación:

Pon el aceite junto a la mantequilla a calentar en una sartén. Cuando esté derretida, echa la cebolla. Déjala ocho minutos y añade la harina, dale un par de vueltas y ve echando poco a poco la leche fría sin dejar de remover, después añade las espinacas a la crema, el hueso de rape y un poco de sal.

Antes de servir el rape quita el hueso y sala ligeramente cada filete, metiéndolos en la salsa para que den un hervor durante unos diez minutos (recuerde que tiene que estar poco rato, porque el rape se encoge y se pone correoso).

Fuente: Hola, Eroski Consumer

2 comentarios sobre “La leche: Información, trucos y recetas con leche”

    1
  1. Hola, no consigo que mi hijo de 27 meses tome un vaso de leche. He probado de todo, batidos-sabores, yogures para beber, con cacao, sola, etc.… También fría y del tiempo y no hay manera. Intento añadir leche en recetas que se pueden y toma 2 yogures al día, pero creo que no es suficiente. Me podéis ayudar? Gracias por la página y por las recetas fantásticas. Un saludo

  2. 2
  3. Me encantan las recetas que tienes con la leche y tengo una pregunta utilizas alguna leche en concreto? me refiero a si es entera, destnatada de vaca o de cabra…lo digo para utilizarla.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.