Lubina al horno, una receta fácil ¡y riquísima!

Receta de lubina al horno

Esta receta de lubina al horno no sólo es fácil de preparar, es una receta para grandes ocasiones, para tenerla guardada en un cajón y utilizarla siempre que queramos agasajar a nuestros invitados. La lubina al horno está realmente deliciosa y lo mejor es que vamos a cocinar muy poquito, sólo en la preparación, el resto nos ayuda nuestro querido horno.

La lubina es un pescado muy aconsejado en cualquier dieta sana, ¿sabéis por qué? Junto con el bacalao, la pescadilla, la perca y la raya, es uno de los pescados blancos con menos contenido graso. ¡Solo 1,3 g de grasa por cada 100 gramos de carne! Además tiene un alto aporte de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.

Entre los minerales, la lubina aporta potasio, fósforo y hierro, como así también magnesio y sodio. Entre las vitaminas, el aporte de las del grupo B es mayor en la lubina con respecto a otros pescados. Gracias a sus propiedades nutricionales, el consumo de lubina ayuda a proteger nuestros huesos y dientes, nuestro corazón y a prevenir la anemia ferropénica.

Como veis, preparando esta lubina al horno no solo os chuparéis los dedos, ¡también cuidaréis la salud de la familia!

Un pequeño consejo: pedidle a vuestro pescadero de confianza que os limpie la lubina, así al llegar a casa ya la tenéis limpia y os podéis poner a cocinar sin demoras.

Podéis acompañar la lubina al horno con verduras asadas o bien como indica la receta, con una cama de patatas y cebolla caramelizada, quedan muy ricas.

LUBINA AL HORNO FÁCIL Y RICA

Ingredientes

  • 2 lubinas pequeñas
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • 6 cucharadas de vino Pedro Ximenez
  • 1 vaso caldo de pescado (receta aquí)
  • Sal
  • Pimienta

CÓMO HACER LUBINA AL HORNO CON PATATAS Y CEBOLLA CARAMELIZADA

paso a paso lubina al horno

  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en rodajas. Freímos las patatas en aceite de oliva. Las disponemos como base en la cazuela apta para horno donde vayamos a hornear la lubina.
  3. Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y freímos a fuego suave, hasta que se caramelice. Os explicamos en detalle cómo se hace aquí> receta de cebolla caramelizada.  Reservamos.
  4. Las lubinas tienen que estar enteras y limpias. Salpimentamos las lubinas y las rellenamos (en el corte que habrá hecho el pescadero para limpiarlas) con la cebolla caramelizada. Ahora las colocamos en la cazuela, sobre las patatas.
  5. Vamos a preparar la salsa para acompañar las lubinas al horno. En la misma sartén donde hemos freído la cebolla, pochamos un ajo en trocitos muy pequeños junto con un poquito de perejil picado. Añadimos 6 cucharas de vino Pedro Ximenez y dejamos evaporar el alcohol. Incorporamos 1 vaso de caldo de pescado y dejamos cocinar durante 5 minutos.
  6. Vertemos esta salsa sobre las lubinas y al horno a 200ºC, durante 15 minutos.
  7. Transcurrido el tiempo retiramos la cazuela del horno y servimos las lubinas junto con las patatas y la salsa bien caliente.

CONSEJOS PARA UNA LUBINA AL HORNO PERFECTA

Lubina al horno

  • Cómo pedir la lubina en la pescadería: Dile a tu pescadero que te de las lubinas enteras, limpiándoles las tripas y escamas. Pero que no le realicen cortes ya que si lo hacen se te secará, es mejor que la piel esté entera.
  • Una vez limpias y secas, puedes salpimentar las lubinas e introducir en su interior algún ingrediente que le de sabor. Como el limón o la cebolla caramelizada, como hemos hecho nosotros en esta receta de lubina al horno.
  • Primero haz la verdura y las patatas o la cebolla, no lo introduzcas todo al mismo tiempo en el horno. El tiempo que requiere la lubina es mucho menor que el de otros ingredientes, que tienen que estar bien hechos.
  • Para evitar que la lubina al horno se seque puedes taparla con papel de aluminio, dejando que se dore en los últimos minutos.
  • Acompáñala con alguna salsa. Nosotros en este caso hemos elaborado una salsa con ajo, perejil, Pedro Ximenez y caldo de pescado, pero hay muchas otras variantes que puedes probar en la lubina al horno, te dejamos otras opciones:

OTRAS SALSAS PARA ACOMPAÑAR LA LUBINA AL HORNO

Salsa de champiñones

Ingredientes:  1/2 kilo de champiñones; 1 puerro; Aceite de oliva virgen extra; Sal; Pimienta negra recién molida; 200 ml de leche evaporada

Preparación: Limpiamos los champiñones y reservamos. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos a fuego suave el puerro picado. Cuando éste comience a dorarse, añadimos los champiñones fileteados, un poco de sal y de pimienta negra y salteamos a fuego fuerte. Añadimos la leche evaporada y dejamos cocinar unos minutos. Luego, sólo nos queda triturar bien con la batidora.

Salsa romesco

Ingredientes:  2 ñoras; 2 rebanadas de pan; 1 vaso de aceite de oliva; 1/2 vaso de vinagre; 14 avellanas; 1 cabeza de ajos; 2 guindillas; 2 tomates grandes o 4 pequeños

Preparación: La noche anterior ponemos dos ñoras a remojo. Antes de empezar con la receta freímos dos rebanadas de pan. En un recipiente apto para horno incorporamos todos los ingredientes, incluido el pan frito y las ñoras que hemos tenido en remojo.  Llevamos el molde al horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo, durante 45 minutos.

Transcurrido el tiempo retiramos la piel a los tomates, el rabo y las pepitas a las ñoras.Vertemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos bien.

Esperamos que os salga una lubina al horno tan deliciosa como a nosotros ¡ya nos contaréis!

Un comentario sobre “Lubina al horno, una receta fácil ¡y riquísima!”

    1
  1. ¡hola! yo la hago cambiando el caldo de pescado por vino blanco, y las pido abiertas tipo libro, con espina, sin cabeza ni cola… ¡y no hay semana que no tomemos! besos!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)