10 recetas con claras de huevo (cómo aprovechar las claras sobrantes)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
Recetas con clara de huevo

Cada vez que preparamos recetas en las que se utilizan solo las yemas de huevo, como la crema catalana o su prima la creme brulée,  una crema pastelera o recetas navideñas como el ponche de huevo y el turrón de yema tostada, nos preguntamos qué recetas con claras de huevo podríamos preparar para aprovecharlas ¿verdad?

Por eso hemos decidido recopilar 10 estupendas recetas con clara de huevo que podéis tener siempre a mano para cuando os sirvan. Comenzaremos viendo dos básicos: cómo montar claras a nieve cómo hacer un merengue suizo, que es un receta base para muchos postres. Luego veremos postres con claras de huevogalletas con claras de huevo y hasta una receta salada en las que podemos aprovechar las claras.

Al final os hablaremos un poco de las propiedades nutricionales de las claras y os daremos algunos consejos útiles.

Cómo montar claras a punto de nieve

Saber montar claras a punto de nieve es fundamental para un sinfín de recetas tanto dulces como saladas. Las claras a nieve dan esponjosidad a bizcochos (prueba la receta de los bizcochos de soletilla caseros) y mousse, y son además el ingrediente fundamental de cualquier tipo de merengue. Es muy sencillo hacerlo, pero es importante tener en cuenta algunos detalles que os explicamos en este post:

Cómo montar claras a punto de nieve

Cómo hacer merengue suizo

Hay tres tipos de merengues: el francés, donde las claras se baten con el azúcar sin cocción, el italiano donde se pasteurizan añadiendo almíbar a una temperatura precisa, y el merengue suizo, que se cocina a baño maría y por lo tanto es seguro pero al mismo tiempo algo más sencillo que el italiano, perfecto para rellenar o cubrir tartas o para postres tan ricos como el lemon pieTe contamos paso a paso cómo hacer un merengue firme y perfecto.

Cómo hacer merengue suizo (receta fácil)

Postres con claras de huevo

Vamos a ver entonces unas cuantas deliciosas recetas con claras de huevo que podemos preparar para aprovechar las claras que nos hayan quedado, ¡o por qué no todo lo contrario!

Sorbete de limón

Sorbete de limón

El sorbete de limón es un postre refrescante, perfecto para el verano pero también como cierre de una comida importante, como por ejemplo las navideñas. Espumoso y fresco, podemos prepararlo con alcohol, al cava, o sin alcohol para que puedan tomarlo todos. Os dejamos ambas recetas.

Sorbete de limón (al cava con helado o sin alcohol)

Leche merengada

La  leche merengada es un postre fácil y muy tradicional de la gastronomía española. Perfecto como postre pero también para una merienda golosa, os dejamos la receta que es realmente muy sencilla.

Leche merengada

Mousse de frambuesa

Súper apetitosos, estos vasitos de mousse de frambuesa con virutas de chocolate enamoran de solo verlos. Y además de poder hacerse con frambuesas tanto frescas como congeladas, podéis adaptar la receta a otros frutos rojos, como las moras, los arándanos o las fresas.

Vasitos de mousse de frambuesa

Mousse de limón

Parecido (pero no igual) al sorbete, la mousse de limón conquista con su frescura y su dulzura con un toque ácido. Y la tenemos en dos versiones, esta primera con leche condensada:

Mousse de limón, receta FÁCIL paso a paso

Y esta otra en vídeo que no lleva leche condensada si no azúcar, y que además gracias a su presentación es espectacular para ocasiones especiales:

Recetas con claras de huevo para lucirse

Si te gusta la pastelería, probar recetas internacionales y lucirte con tus dulces, no te pierdas las dos recetas que te dejamos a continuación.

Tarta Pavlova

pavlova postre

La tarta Pavlova es un postre hecho de capas de merengue y relleno con una crema chantilly, crujiente por fuera y cremoso y ligero por dentro. Normalmente va combinado con algún tipo de fruta que le da color y le aporta algo de frescura. Esta tarta fue creada en Nueva Zelanda (o en Australia según otra versión) en honor de la bailarina Anna Pavlova, que estaba de gira por el país.

Cómo hacer tarta Pavlova casera (receta FÁCIL)

Macarons franceses

receta macarons franceses

Otro dulce internacional, refinado y delicado, son los famosísimos macarons franceses. Se trata de unas galletas o pastelitos hechos con clara de huevo, almendra molida y azúcar, que luego se pueden rellenar con todo tipo de cremas o mermeladas. Es una receta con un poco de truco, que hay que seguir paso a paso para que salgan de lujo:

Macarons franceses (receta tradicional)

Galletas con claras de huevo

Si buscáis recetas con claras de huevo que no haya que comer en el momento y se puedan guardar unos días, lo mejor son las galletas. Os proponemos dos opciones.

Tejas de almendra

Tejas dulces

Las tejas de almendra son un dulce típico muy crujiente con una característica forma acanalada que les da el nombre. Son muy fáciles de hacer y quedan realmente muy ricas:

Cómo hacer Tejas de Almendra (receta tradicional)

Barquillos

Los barquillos no necesitan presentación ¿verdad? Una especie de galleta crujiente arrollada que es ideal para acompañar postres, en especial un buen helado.

Barquillos caseros

Dorada a la sal con claras de huevo

Pero como os decíamos al principio, también podemos preparar alguna receta con claras de huevo salada. Por ejemplo esta dorada a la sal, cuya cubierta de sal crujiente puede hacerse solo con sal, o también mezclándola con claras para que quede todavía más compacta y crujiente.

Dorada a la sal

Propiedades de las claras de huevo

congelar los huevos

A diferencia de las yemas, las claras de huevo no contienen colesterol pero son ricas en proteínas y bajas en grasas. También son ricas en potasio, que mantiene en salud los huesos y el corazón.

Otra propiedad de la clara de huevo es que aporta una buena cantidad de  vitaminas como A, B12, D y B2. Esta última es importante para ayudar a prevenir enfermedades como degeneración muscular, cataratas y migraña.

¿Es seguro comer claras de huevo sin cocción?

En algunas de las recetas con clara de huevo, como por ejemplo las mousses, la clara de huevo batida a punto de nieve se utiliza cruda. Tal vez te preguntes si es seguro comer huevo crudo, por el riesgo de salmonella, así que vamos a hablar sobre ello y sobre las alternativas que puedes tener.

¿Qué es la salmonella?

La salmonella es una bacteria (un grupo de bacterias) que se puede encontrar en las carnes crudas, los huevos y las frutas y verduras que no han sido lavadas adecuadamente. 

Los síntomas de la salmonelosis (infección por salmonella) incluyen fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza. Aunque no se trata de una infección muy grave, los niños pequeños, embarazadas y ancianos corren más riesgos. Por suerte, evitar la salmonella es bastante sencillo: es importante evitar el consumo de carnes crudas, lavar muy bien las frutas y las verduras, lavarnos las manos cuando manipulamos alimentos crudos para evitar la contaminación cruzada y consumir los huevos cocidos o pasteurizados.

¿Cómo puedo pasteurizar las claras de huevo?

Vamos a ver un método que sirve para recetas dulces, porque se hace con almíbar. Lo que vamos a conseguir se parece bastante a un merengue, es decir que la consistencia con respecto a las claras montadas a nieve cambia un poco, haciéndose más firme y menos esponjosa.

Vamos a preparar un almíbar usando 50 g de azúcar y 25 g de agua cada 3 claras. Cocemos el almíbar a fuego medio hasta que alcance los 121°C (para saber si ha alcanzado esta temperatura usaremos un termómetro de cocina como este) ya que es muy importante que el azúcar no supere esta temperatura porque empezaría a caramelizarse. Por el contrario una temperatura más baja no es suficiente para destruir la salmonella.

Cuando el almíbar alcance aproximadamente los 110°C comenzamos a montar las claras con una pizca de sal, usando un batidor de varillas eléctrico.

Una vez que el almíbar ha alcanzado los 121°C, lo echamos muy lentamente, a hilo (es decir un chorro muy fino y continuo) sobre las claras, batiendo siempre para que se mezclen perfectamente y se enfríen. El calor del almíbar cocerá las claras pasteurizándolas. Ahora podemos usar estas claras para nuestras preparaciones, recordando disminuir la cantidad de azúcar prevista en la receta: si hemos usado 50 g de azúcar en el proceso de pasteurización, restamos 50 g a la cantidad total prevista.

Claras pasteurizadas ¿cómo se usan?

La opción más indicada si quieres montar a nieve unas claras para usarlas crudas, sin que cambie su consistencia pasteurizándolas con almíbar, es usar claras pasteurizadas compradas. En el supermercado puedes encontrar claras líquidas pasteurizadas en envase tetrapack o en botella, o también puedes comprarlas aquíaquí. Se usan exactamente igual que las claras frescas, y en el envase encontrarás la equivalencia para saber cuántos gramos usar por cada clara de tu receta.

¿Las claras de huevo se pueden congelar?

Sí, puedes congelarlas sin problemas. Cuando las quieras usar, las dejas descongelar en la nevera 24 horas antes del uso, y luego las usas normalmente.

Ya tienes todas las opciones posibles y varias opciones para preparar recetas con claras de huevo… ¿con cual empiezas?

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.