Flan de turrón blando o turrón de Jijona, ¡un postre de libro!

receta flan de turron blando casero

Hoy vamos a ver cómo hacer una receta de flan de turrón blando o flan de Jijona, con la que os chupareis los dedos y con el que triunfaréis esta Navidad, o bien daremos salida a esa tableta de turrón que se pierde en la despensa tras las fiestas y que no sabemos qué hacer con ellas.

Hacer flan casero es muy sencillo, no lleva mucho tiempo y es un delicioso postre fácil con el que disfrutaréis en familia. Para ayudaros a que todavía sea más fácil hacer flan de turrón en casa, os he preparado un paso a paso que os va a venir muy bien.

El flan de turrón blando es un postre navideño fácil de hacer y muy vistoso. También es buena opción para aprovechar los restos de turrón una vez pasadas las fiestas navideñas.
Podéis sustituir la nata por leche, como más os guste. Si queréis conocer mi opinión, al hacerlos con nata quedan mucho más cremosos…Veréis en la fotografía que hemos optado por utilizar moldes pequeñitos (son de usar y tirar) ya que así quedan mucho más vistosos. A la hora de servir el flan casero de turrón cada uno tiene su porción directamente, pero por supuesto esto queda a vuestro criterio. Si os gusta más, podéis hacer un flan grande…¿Queréis saber cómo se hace el flan con turrón del blando?

Flan de turrón blando

Ingredientes

  • 280g turrón blando o flan de Jijona
  • 480g nata 35% mg
  • 5 huevos grandes
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 5 cucharadas de azúcar (para el caramelo)

¿Qué “turrón blando” que se usa en este flan?

En mi casa siempre hablamos de “turrón blando” o “turrón duro”, sin tener muy en cuenta las denominaciones de origen de estos productos, y supongo que en muchas casas pasa lo mismo, pero no está de más recordarlas.El que llamamos “turrón blando” es el turrón de Jijona, mientras que el “turrón duro” que todos conocemos es el turrón de Alicante.El turrón de Jijona se elabora con almendras tostadas y miel, y es el que vamos a usar para esta receta de flan de turrón. Por razones obvias es el preferido cuando elaboramos otro tipo de recetas con turrón, como las que os enseñamos más abajo y que también os invitamos a probar: helado de turrón, tarta de turrón blando o mousse de turrón.

Cómo hacer flan con turrón blando paso a paso

paso-a-paso-flan-turronDeshacemos el turrón blando con ayuda de un tenedor. Batimos los huevos junto con el azúcar, incorporamos el turrón que tendremos reservado, y con la batidora trituramos bien hasta que no queden trocitos de turrón y esté bien mezclada la masa.Añadimos la nata y batimos para mezclar.Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.

Cómo hacer el caramelo para el flan casero:

En un cazo pequeñito incorporamos 5 cucharadas de azúcar y derretimos a fuego fuerte. Cuando empiece a tomar color, bajamos un poco el fuego. Vamos moviendo el cazo hasta que el azúcar coja color dorado.paso-a-paso-caramelo-flan-turronVertemos el caramelo liquido en los moldes de flan y terminamos de rellenar con la mezcla del flan que tenemos reservada.

Horneado del flan de turrón:

Llenamos de agua una bandeja grande con 3 dedos de agua e incorporamos las flaneras dentro, horneamos aproximadamente 25 minutos. Comprobad que están listos metiendo un palo de brocheta: si sale limpio, ya lo tenéis.

Presentación y decoración del flan:

Una vez estén listos, retiramos los flanes del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente. A continuación los llevamos a la nevera y dejamos enfriar durante toda la noche.Al día siguiente, desmoldamos y decoramos con un poquito de turrón picado.textura-flan-turron

Otras recetas con turrón que te pueden gustar:

Si este flan de turrón blando te ha gustado, espera a ver estas otras recetas de Navidad con turrón ¡te van a sorprender!

tarta de turron receta

Tarta de turrón

Una tarta de turrón de Jijona para chuparse los dedos esta Navidad.

Mousse de turrón

Una tarta de turrón de Jijona para chuparse los dedos esta Navidad.

helado de turrón

Helado de turrón

Una tarta de turrón de Jijona para chuparse los dedos esta Navidad.

2 comentarios sobre “Flan de turrón blando o turrón de Jijona, ¡un postre de libro!”

    1
  1. hola, me gustan mucho vuestras recetas pero en esta de flan de turrón cuando se añade la nata?,gracias y saludos.

  2. 2
  3. yo el turrón lo hago ra hacer pollo, es decir el turron lo sofrio y lo hago salsa para el pollo y sale riquisimo, le añado eso si sal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.