Más de 60 recetas fáciles con botes y latas de conserva

Recetas con botes y latas de conserva

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando…
Recetas con botes de conserva

Estamos viviendo un momento histórico y difícil, un momento en el que nuestra vida cotidiana está completamente patas para arriba. Y en esta situación organizar los menús familiares se hace todavía más importante, porque no podemos, y no debemos, salir a diario a hacer la compra. Por eso nos hemos propuesto ofreceros soluciones para organizar las comidas y las cenas, y estas recetas con botes y latas de conserva os serán muy útiles.

Por un lado nos permiten cocinar varios días seguidos con una compra, sin tener que salir a menudo; y por otro lado nos ayudan a ahorrar tiempo y en muchos casos dinero, algo que también se agradece en estos momento de incertidumbre. Así que después de las recetas de aprovechamiento que os hemos dejado hace unos días, aquí van 67 recetas con botes y latas de conserva: legumbres, alcachofas, champiñones, atún, berberechos, mejillones, espinacas y cardos.

Recetas con alcachofas de bote

Entre las propiedades de las alcachofas se encuentran su efecto benéfico para reducir el colesterol; su poder digestivo y sus propiedades diuréticas. Y las alcachofas de bote son una buena opción porque nos aseguramos de que estén siempre tiernas, sobre todo si usamos corazones. Además de evitarnos el trabajo algo engorroso de limpiarlas y cocinarlas, claro está.

Alcachofas de bote con jamón

Recetas con alcachofas de bote

Ingredientes para 4 personas

  • 16 corazones de alcachofas de bote
  • 200 g de jamón serrano
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer alcachofas de bote con jamón

Escurrimos los corazones de alcachofa, los cortamos a la mitad y reservamos. Cortamos el jamón en tacos, calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos los tacos de jamón. Cuando estén dorados incorporamos la harina, removemos con una cuchara de madera y añadimos un vaso de agua poco a poco, siempre removiendo dejamos cocinar 2 minutos. Añadimos las alcachofas y dejamos que se cocine todo junto por unos 2 minutos para que se mezclen los sabores. Servimos

¿Quieres ver cómo preparar esta receta con alcachofas frescas?> ALCACHOFAS CON JAMÓN

Alcachofas gratinadas

Ingredientes (4 raciones): 16 corazones de alcachofas de bote; 50 g de pan rallado; 50 g de queso parmesano rallado; 3 cucharadas de perejil picado; 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; medio limón; sal

Preparación: Escurrimos las alcachofas y las cortamos en láminas gruesas. Mezclamos el pan rallado, el queso, el perejil y el aceite en un bol. Aceitamos una fuente para horno, disponemos las alcachofas superponiéndolas un poco, cubrimos con la mezcla de pan rallado. Llevamos al horno (precalentado 180°C) unos 20 minutos, hasta que la cobertura se dore. Si tenéis función grill, los últimos 5 minutos ponéis la fuente bien alta con esta función activada.

Risotto de alcachofas

Recetas con alcachofas en conserva

Ingredientes (4 personas): 320 g de arroz redondo; 1 l de caldo de verduras; 50 g de queso parmesano rallado; 1 cebolla; 150 ml de vino blanco; 30 g de mantequilla; 8 alcachofas de bote; 1 diente de ajo; aceite de oliva virgen extra; sal; pimienta; tomillo fresco.

Preparación: cortamos la cebolla bien fina y la separamos en dos partes, una nos servirá para el arroz y la otra para las alcachofas. En una sartén calentamos un chorro de aceite y doramos el diente de ajo entero, sin pelar. Cuando esté dorado lo quitamos y ponemos la cebolla. Cuando la cebolla comienza a ponerse transparente, incorporamos las alcachofas cortadas en cuartos. Salteamos 3 o 4 minutos, apagamos el fuego y salpimentamos.

En una cazuela calentamos un chorro de aceite y sofreímos la otra mitad de cebolla. Cuando esté dorada añadimos el arroz y lo tostamos removiendo unos 2 minutos. Incorporamos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Comenzamos a incorporar el caldo de a poco, un cucharón a la vez, cuando vemos que se seca volvemos a poner un poco más, así unos 15 minutos hasta que el arroz esté cocido. A mitad cocción incorporamos las alcachofas. Cuando el arroz está cocido apagamos el fuego, añadimos la mantequilla y el queso, el tomillo picado y dejamos reposar 1 minuto antes de servir.

Te pueden servir estos consejos para hacer un risotto perfecto.

Pasta con alcachofas y bacon

Recetas con alcachofas

Ingredientes (4 personas): 320 g de pasta (fettuccine, espaguetis, etc.); 1 cebolla; 8 corazones de alcachofa de bote; 150 g de bacon en tacos; 50 ml de vino blanco; sal; pimienta; aceite de oliva.

Preparación: Ponemos a hervir el agua para la pasta, y mientras tanto nos ocupamos de las alcachofas. Cortamos la cebolla en juliana fina, y las alcachofas en cuartos. En una sartén amplia calentamos un chorro de aceite y sofreímos la cebolla. Cuando esté cocida añadimos las alcachofas, un poco de sal y pimienta y el vino blanco. Dejamos que el vino evapore y cocinamos todo unos 5 minutos. En otra sartén doramos el bacon sin añadir aceite, para que pierda la grasa y quede crocante. Cuando esté doradito lo unimos a las alcachofas. Cuando el agua de la pasta rompa a hervir, añadimos sal gruesa y cocemos la pasta por el tiempo indicado en el paquete. Colamos la pasta y la pasamos a la sartén, mezclamos todo a fuego fuerte durante unos segundos, si hace falta añadimos un poquito del agua de cocción. Servimos.

Recetas fáciles con alcachofas

Recetas con legumbres de bote

Recordando que las legumbres son una importante fuente de proteínas vegetales y que debemos incluirlas en el menú por lo menos 2 veces por semana, en ocasiones cuando hay poco tiempo las legumbres de bote pueden ser una opción útil.

Recetas lentejas de bote

Recetas con lentejas de bote

Hacer lentejas de bote no presenta muchas diferencias con cocinar con las lentejas secas. En lugar de hervirlas previamente podemos incorporarlas a la receta ya cocidas. Tened en cuenta las lentejas de bote se desarman si las cocinamos demasiado, por lo tanto las vamos a añadir a la receta casi al final, solo 5 minutos para que se calienten y cojan los sabores. Recordad además que tenemos que enjuagar las lentejas de bote bajo el chorro de agua corriente antes de usarlas.

A continuación una lista de recetas que podéis preparar con lentejas de bote: 

Recetas con garbanzos de bote

Tenemos un artículo especial con 20 recetas con garbanzos de bote para que escojáis y tengáis menú resuelto por semanas:

Recetas con garbanzos de bote

Recetas con alubias de bote

Existen diferentes variedades de alubias, podéis ir probándolas todas también en bote. Como para las demás legumbres, os aconsejamos enjuagar las alubias de bote antes de usarlas para eliminar el exceso de sodio que puede contener el agua de conserva.

Ensalada de alubias de bote

Recetas con alubias de bote

Ingredientes (4 raciones)

  • 400 g de alubias blancas de bote
  • 2 tomates
  • 1 aguacate
  • 60 g aceitunas negras
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de vinagre
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

Cómo hacer ensalada con alubias de bote

Lavamos los tomates y los cortamos en gajo. Pelamos el aguacate y troceamos la pulpa, rociándola con un poco de zumo de limón para que no oxide. Cortamos también las olivas. Preparamos una vinagreta mezclando con un tenedor el aceite, el vinagre, sal y pimienta. Mezclamos todos los ingredientes y condimentamos con la vinagreta y un poco de perejil picado.

Alubias de bote con verduras

Recetas con alubias en bote

Ingredientes (4 raciones): 1  bote de alubias blancas; 1 pimiento rojo; 1 pimiento verde; 1 puerro; 2 dientes de ajo; 1 zanahoria; 1 tomate maduro; 2 cucharaditas de pimentón dulce; sal; aceite de oliva

Preparación: troceamos pequeño todas las verduras (menos el tomate). En una cazuela con un poco de aceite rehogamos la zanahoria con los pimientos, cuando comienzan a ablandarse incorporamos el puerro y los ajos, dejamos cocinar 5 minutos. Rallamos el tomate y lo incorporamos a la cazuela con el pimentón, removemos y dejamos cocinar 2 minutos más. Añadimos las alubias escurridas y enjuagadas, un poco de agua si hace falta, corregimos de sal y dejamos que hierva a fuego lento por 5 minutos. Servimos.

Alubias de bote con almejas

Recetas con alubias en lata

Ingredientes (4 personas): 400 g de alubias blancas de bote; 250 ml de caldo de verduras; 100 ml de vino blanco; 400 g de almejas; 1/2 cebolla; 3 dientes de ajo; 1/4 pimiento rojo; 1/4 pimiento verde; 1 cucharadita de pimentón dulce; sal; pimienta; aceite de oliva.

Preparación: lavamos las almejas y las ponemos en un bol con agua fría, unas gotas de vinagre y sal durante 30 minutos, para que suelten la arena que pudieran tener. Picamos las verduras en daditos pequeños. En una cazuela ponemos a hervir el caldo de verduras. En una sartén calentamos un poco de aceite y sofreímos las verduras. Cuando estén cocidas añadimos el pimentón y removemos rápidamente, escurrimos las almejas y las ponemos en la sartén con el vino, tapamos hasta que se abran las almejas. Mientras tanto echamos las alubias enjuagadas en la cazuela con el caldo. Cuando las almejas se hayan abierto incorporamos todo a la cazuela y dejamos cocinar 2 minutos más.

OTRAS RECETAS CON ALUBIAS DE BOTE:

Recetas con espinacas de bote

Recetas con espinacas de bote

Las espinacas de bote son espinacas ya cocidas conservadas en agua con sal. Podemos utilizarlas en todas las recetas en las que normalmente usamos espinacas cocidas, solo tenemos que escurrirlas. Os dejamos una lista:

Recetas con cardo de bote

Cardos en salsa de almendras

Recetas con cardos de bote

Ingredientes (4 personas): 2 botes grandes de cardos en conserva; 100 g de almendras; 3 dientes de ajo; 2 cucharaditas de maicena; 250 ml de leche; sal; pimienta; aceite de oliva

Preparación: molemos las almendras con un mortero o con una picadora y reservamos. Calentamos un buen chorro de aceite en una cazuela y doramos los ajos enteros. Cuando se doren apenas los retiramos y añadimos la maicena (también puede ser harina), removemos y doramos 1 minuto. Luego incorporamos las almendras y removemos. Vertemos la leche y seguimos cocinando, removiendo, hasta que nos quede una salsa cremosa. Salpimentamos al gusto, incorporamos los cardos y dejamos cocinar todo junto a fuego suave 3 minutos. Servimos.

Cardos gratinados

Recetas de cardo

Ingredientes (4 personas): 2 botes grandes de cardos en conserva; 250 g de jamón serrano; 50 g de harina; 50 g de mantequilla; 500 ml de leche; nuez moscada; sal; queso rallado para gratinar.

Preparación: Preparamos una salsa bechamel. Para ello calentamos la mantequilla en una cazuela, cuando se derrite doramos la harina removiendo durante 1 minuto. Incorporamos poco a poco la leche removiendo siempre. Cuando coge consistencia apagamos el fuego, condimentamos con nuez moscada y una pizca de sal. Reservamos 1/3 parte de la salsa bechamel, y al resto la mezclamos con el jamón picado. Aceitamos una fuente para horno y vamos alternando capas de cardos con la salsa bechamel con jamón. Terminamos con una capa de la salsa bechamel que habíamos reservado, espolvoreamos con queso y gratinamos en el horno a 200°C hasta que el queso se dore.

Recetas con atún en lata

Recetas con atún de lata

Son muchísimas las recetas que se pueden preparar con atún de lata, y muchísimas también las que tenemos en el sitio, hemos seleccionado algunas, pero podéis verlas todas aquí.

Recetas con sardinas de lata

Tartaletas de pisto y sardinas

Recetas con sardinas

Ingredientes: 4 obleas de empanadilla (o masa quebrada); 2 latas de sardinas; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; 1 pimiento verde; 1 calabacín; 300 g de tomate triturado; 1 cucharadita de azúcar; 1 cucharadita de comino; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra; 1 huevo cocido para decorar

Preparación: Picamos las verduras. En una cazuela calentamos un buen chorro de aceite de oliva y añadimos los ajos y la cebolla. Cuando la cebolla se ponga transparente, y agregamos los pimientos verdes. Sofreímos unos 5 minutos, e incorporamos el calabacín. Lo  dejamos unos 5 minutos más, añadimos el tomate triturado, condimentamos con sal y pimienta a gusto, el comino, el azúcar y cocinamos todo a fuego suave, unos 10 minutos más o hasta que esté todo cocido. Aceitamos los moldes de tartaleta y extendemos las obleas; pinchamos el fondo con un tenedor y distribuimos el pisto en las tartaletas. Horneamos 25 minutos a 180°C (precalentado). Disponemos los filetes de sardina por encima y horneamos 5 minutos más.

Pasta con sardinas

Recetas con sardinas en lata

Ingredientes (4 personas): 400 g de pasta; 2 cebolletas grandes; 1 cucharada de piñones; 50 g de pasas; 1 lata de anchoas en aceite; ; 2 latas de sardinas en aceite; aceite de oliva virgen extra; zumo de medio limón; hinojo fresco, ramas; 5 cucharadas de pan rallado; perejil fresco

Preparación: Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y cocinamos a fuego suave la cebolleta picada. Cuando comience a dorarse, incorporamos los piñones y las pasas, rehogamos unos minutos, añadimos las anchoas picadas finamente, mezclamos, e incorporamos las sardinas junto con el aceite de oliva de la lata y el zumo de limón. Por otro lado ponemos los tallos del hinojo en agua hirviendo, un minuto, sacamos y picamos. En este agua cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del paquete. Mientras tanto doramos el pan rallado con el perejil en una sartén con un poquito de aceite. Escurrimos y añadimos a la cazuela, cocinamos todo junto 1 minuto. Servimos la pasta con el pan rallado por encima.

OTRAS RECETAS CON SARDINAS EN LATA:

Recetas con berberechos de lata

Recetas con berberechos

Aliño para berberechos de lata

Ingredientes: 2 limones; 2 cucharadas de vinagre; 1 naranja; perejil picado; 3 dientes de ajo; 4 cucharadas de aceite de oliva; 2 latas de berberechos al natural; sal y pimienta

Preparación: exprimimos los limones y las naranjas y reservamos. En un mortero machacamos los ajos con un unos granos de pimienta y una pizca de sal. Mezclamos batiendo con un tenedor el zumo, el vinagre, el aceite y el ajo machacado. Escurrimos los berberechos, aliñamos y servimos con perejil picado por encima.

Espaguetis con berberechos en lata

Ingredientes (4 personas): 320 g de espaguetis; 1 lata de berberechos al natural; 1/2 cebolla; 2 dientes de ajo; albahaca fresca; 1 cucharada de pimentón dulce; 100 ml de vino blanco; aceite de oliva.

Preparación: Picamos la  cebolla y los ajos muy fino. Salteamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén dorados retiramos del fuego, añadimos el pimentón, el vino, el líquido de los berberechos y volvemos a poner al fuego. Llevamos a ebullición, dejamos hervir 1 minuto y añadimos los berberechos. Tapamos la sartén y dejamos cocinar 2 minutos, retiramos del fuego. Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del envase, los escurrimos y los ponemos en la sartén, ponemos al fuego 1 minuto para que se mezclen los sabores y servimos.

Recetas con champiñones de lata

Champiñones de lata al ajillo

Recetas con champiñones de lata

Ingredientes (4 raciones): 2 latas de champiñones; 6 dientes de ajo; sal; aceite de oliva virgen extra; perejil picado; 2 cayenas (opcional)

Preparación: en una sartén calentamos 4 cucharadas de aceite y doramos los ajos picados bien finos (con las cayenas si os gusta picante). Cuando comienzan a tomar color (no se deben quemar) añadimos los champiñones, removemos y dejamos cocinar 5 minutos. Salamos, incorporamos el perejil picado dejamos que coja sabor 2 minutos y servimos.

También puedes usar los champiñones en lata en estas recetas:

Recetas con mejillones en escabeche de lata

Arroz meloso con mejillones en escabeche

Recetas con mejillones en escabeche

Ingredientes (4 personas): 400 g de arroz redondo; 2 latas de atún; 1 lata de mejillones en escabeche; 1/2 puerro; 1/2 pimiento verde; 1/2 pimiento rojo; 1 taza de tomate natural triturado; 1 litro aprox. de caldo suave de pescado o verduras (caliente); 1 sobre de azafrán en polvo; 1 cucharadita de pimentón dulce; aceite de oliva virgen extra; sal

Preparación: Picamos en cubos pequeños el puerro y los pimientos. En una cazuela calentamos dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada del caldo de los mejillones y rehogamos a fuego lento la verdura durante unos 10-15 minutos, con una pizca de sal. Añadimos el azafrán y el pimentón y rápidamente el tomate. Subimos el fuego y cocinamos hasta que se consuma completamente el agua del tomate y las verduras.  Incorporamos el arroz, lo sofreímos 1 minuto y vamos añadiendo el caldo poco a poco. Según va absorbiendo el caldo, vamos añadiendo y removiendo de vez en cuando, así unos 15-16 minutos, hasta que el arroz esté cocido. Retiramos del fuego y le añadimos las latas de atún desmigadas y removemos. Por último mantecamos el arroz con dos cucharadas más de escabeche. Dejamos reposar un par de minutos. Servimos en un plato, y le colocamos los mejillones en escabeche por encima.

Empanadillas de mejillones en escabeche

Recetas con mejillones

Ingredientes (16 empanadillas): 2 latas de mejillones en escabeche; 2 cebolletas; 2 dientes de ajo; 1 pimiento rojo; 1 tomate; aceite de oliva virgen extra; sal; 50g de nueces peladas; 250g de queso de Burgos sin sal; 1 paquete de 16 obleas grandes

Preparación: Picamos el ajo, el pimiento y la cebolleta bien pequeño. Calentamos 4 cucharadas de aceite en una sartén, freímos los ajos y antes de que lleguen a dorarse incorporamos la cebolleta. Dejamos cocinar hasta que estén transparentes. Añadimos el pimiento, seguimos cocinando hasta que esté blando, añadimos sal y una pizca de pimienta. Incorporamos el tomate pelado y cortado en dados, cocinamos 5 minutos más. Por último incorporamos el escabeche de los mejillones y cocinamos hasta que la salsa reduzca un poco. Añadimos los mejillones enteros, las nueces picadas y el queso cortado en trocitos, mezclamos. Rellenamos las empanadillas, sellamos bien los bordes, pincelamos con huevo batido y llevamos al horno precalentado a 180°C durante unos 15 minutos.

OTRAS RECETAS CON MEJILLONES EN ESCABECHE:

Esperamos que todas estas recetas con botes y latas en conserva os sean útiles, ¡en particular en estos días!

Un comentario sobre “Recetas con botes y latas de conserva”

    1
  1. En general la legumbres en conserva (alubias, lentejas, garbanzos) vienen cocidas en su jugo sin añadidos, no es necesario escurrirlas o lavarlas. Al contrario, con ello desechas parte de sus propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.