circuito contador

Salsa boloñesa ¡casera y riquísima!

Salsa boloñesa Pequerecetas

Hoy os enseñamos cómo preparar una Salsa boloñesa casera, la auténtica salsa boloñesa italiana, en Italia se diría Ragú alla Bolognese. El ragú es un término que viene de Francia y que significa guiso y es que se trata de cocinar la carne a fuego muy suave durante dos o tres horas. Suele hacerse con carne de buey o de ternera, que bien cortamos en casa a cuchillo en trozos muy pequeños o le pedimos al carnicero que nos la pique. Se cocina con un poco de leche, con vino tinto y lleva verduras como apio, cebolla, zanahoria y tomate, luego la aromatizamos con alguna hierba como albahaca u orégano.

Y como dato curioso, comentaros que en España siempre relacionamos la salsa boloñesa con los espaguetis, pero que en Italia nunca se preparan de esta forma, si los Tallarines o la Lasaña, así que espero que ningún italiano se ofenda pero es que casa a mis peques les encantan los espaguetis con salsa boloñesa.

La verdadera salsa boloñesa tarda su tiempo, pero os aseguro que cuando la probéis no querréis probar otra y mucho menos comprar las comerciales, yo os aconsejo que hagáis mucha cantidad, luego congeláis y el día que hagáis pasta sólo tendréis que sacarla d congelador y añadirla. Una verdadera delicia y tendréis la comida resulta en 10 minutos.

Carne con tomate, una receta fácil de la cocina andaluza

carne con tomate

La carne con tomate es una receta tipica de Andalucia, que hoy queremos compartir con vosotros, para que os animéis a prepararla y disfrutes de ella. Con pocos ingredientes y poca elaboración, conseguiréis un plato único con el que sorprender a los vuestros.

Podéis acompañar la carne con tomate con un puré de patatas o patatas guisadas, pero por sí sola ya es un buen plato. De hecho, yo no suelo añadir guarnición pero sí una buena barra de pan.

Si queréis acortar el tiempo de cocción, os recomendamos la olla express. No sólo restamos tiempo a la cocción, sino que además obtenemos una carne muy jugosa y una salsa concentrada con todo el jugo de la carne y el resto de ingredientes. 

Pollo en pepitoria, ¡una receta tradicional!

Pollo-en-pepitoria

El pollo en pepitoria es una receta tradicional de nuestra gastronomía, una forma muy habitual de cocinar la gallina, de carne más dura que el pollo, y que necesita cocciones muy largas. Nosotros lo hacemos habitualmente con pollo y es una de las comidas que más gustan a toda la familia.

El pollo en pepitoria es sencillo de preparar y lo mejor de todo es que, como otros guisos, es un plato que gana en sabor si lo preparas el día anterior, lo que es muchas veces una ventaja cuando no tienes tiempo de cocinar porque llegas tarde a casa. También quiero contaros que congela muy bien y si no queréis hacerlo con pollo entero, podéis hacerlo con pechuga y muslos deshuesados.

Os vais a chupar los dedos con esta receta de pollo en pepitoria  y desde ya os digo que será imposible resistirse a hacer “barquitos” de pan en esta salsa: ¡es de las más ricas que hay!

Fabada Asturiana, una receta clásica española

Fabada-asturiana-(1)

La fabada asturiana es  el plato por excelencia de la cocina Asturiana,  pero su consumo se ha extendido por toda nuestra geografía, llegando a ser una de las diez recetas más conocidas de la gastronomía española.  Se trata de un plato ideal para comer en invierno, elaborado con legumbres y productos del cerdo. Su origen no se remonta muy atrás ya que no hay documentación de este plato hasta finales del siglo XIX, popularizándose en el XX.

Cocinar una fabada asturiana de manera tradicional es muy sencillo, lo más importante es utilizar buenos productos, ya que marcarán la diferencia. Las fabas que debemos utilizar deben ser asturianas, suelen ser la variedad llamada “fabes de la Granja”, una variedad muy suave y mantecosa. El resto, productos del cerdo, lo que se denomina “el compango”, es decir, morcilla y chorizo asturianos, tienen un toque ahumado que no lo tienen otros, lacón y tocino. También podéis añadir unas hebras de azafrán o un poco de pimentón. Y ya está, la fabada asturiana tradicional no lleva nada más, pero la cocina es libertad, así que hay quién le añade laurel, ajos o cebolla que no le quedan nada mal.

En cuanto a la cocción de las fabas, aunque podemos utilizar olla express o incluso robots de cocina, nosotros os vamos a contar hoy como hacerla a fuego lento, partiendo de agua fría y añadiendo de vez en cuando agua fría para que se corte la cocción, lo que se llama “asustar a las fabas”, esto consigue que la legumbre no se rompa. Las cocinaremos tapadas una hora y media o dos horas, moviendo la olla de vez en cuando pero nunca con una cuchara ya que podemos romper las fabas.

Las fabas o les fabes deben ponerse en remojo unas doce horas antes y si utilizamos lacón o tocino salado, también los pondremos a remojo para que pierdan parte de su sal y no nos estropeen nuestro delicioso guiso. La fabada asturiana, según la sabiduría popular, “sabe mejor al día siguiente” de haberla cocinado. Se suele servir en plato o cazuela de barro con los trozos de compango asturiano cocidos servidos aparte en una fuente, para que cada comensal se sirva a su gusto.

¿Nos acompañáis a comer una estupenda fabada asturiana? Para beber un vaso de sidra y de postre una deliciosa Quesada pasiega.

Calamares en su tinta, una receta paso a paso

calamares-en-su-tinta

Calamares en su tinta, ¿Los habéis preparado alguna vez? Ya no digo probado porque imagino que sí, están tan ricos… pero quizá no los habéis preparado nunca en casa y son tan fáciles de preparar que sólo puedo aconsejaros que los hagáis pronto.

Los calamares en su tinta son un aperitivo que gusta a casi todos. Su color no deja indiferente a nadie (especialmente a los niños, a quienes podéis contar su origen, seguro que les gusta saberlo) y además es que están buenísimos: pruebas uno y sólo te apetece comerte otro y otro más…¡al menos a mi!

Bien, pues hoy he querido compartir mi receta de calamares en su tinta con vosotros para que os animéis a prepararlos pronto y disfrutéis de este rico plato.



Blogroll

  • Pequeviajes
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples