10 Superalimentos a incluir en la alimentación infantil

Superalimentos alimentacion infantil

Hola, soy Silvia, nutricionista infantil, y a partir de ahora desde aquí os iré hablando periódicamente de diferentes aspectos relacionados con la alimentación infantil y en el embarazo. También hablaremos de los alimentos y sus propiedades, y en mi primer artículo sobre alimentación infantil en Pequerecetas, voy a hablaros de algo que a todos nos provoca curiosidad, los superalimentos, pero ¿qué son los superalimentos?

Son una serie de alimentos que por sus cualidades nutricionales tienen propiedades beneficiosas sobre la salud, como por ejemplo, la capacidad de disminuir el riesgo de enfermedades como el cáncer o problemas cardiovasculares. En el caso de los niños, vamos a hablar de una serie de superalimentos que les ayudarán en su proceso de crecimiento.

En este artículo encontraréis 10 superalimentos que deberíais incorporar a la dieta de vuestros hijos y a la vuestra, porque ya sabéis que nuestros hijos nos imitan, y mejor que sea en las buenas costumbres ¿no creéis? ¡Empezamos!

1. YOGUR

Yogur en la alimentación infantilAl contrario de otros lácteos como la leche, el yogur suele gustar a todos los niños por su textura y variedad de sabores. Además sienta mejor que la leche, ya que está fermentado. Su principal virtud es que aporta al organismo bacterias lácticas vivas. Tener una buena flora intestinal es indispensable para evitar enfermedades y efectos negativos para la salud como el estreñimiento, la diarrea y para que haya una buena absorción de los alimentos. Además, su acido láctico aumenta la absorción de calcio.

Es imprescindible cuando los niños han sufrido una diarrea o han tomado antibiótico para volver a equilibrar la flora intestinal.

Un truco para que las legumbres, coles, etc… no resulten indigestas y no provoquen tantos gases, es comer un yogur de postre (mejor si es bífidus), ¡veréis qué cambio!…

Así que no os preocupéis si no hay manera de que vuestros hijos tomen leche, ya que el yogur aporta los mismos nutrientes, además de todos los beneficios que hemos comentado. Como referencia pensad que 2 yogures equivalen a 1 vaso de leche.

En Pequerecetas tenéis muchas recetas con yogur.  Podéis enriquecerlo con miel, frutos secos, mermelada, ¡las posibilidades son infinitas! Echadle si no un vistazo a este yogur casero

2. PAN

Pan alimentación infantilSe toma menos del necesario por la falsa creencia de que engorda. Todo depende de la cantidad que coman. El pan es completamente necesario en la alimentación de los niños ya que equilibra la dieta al aportar hidratos de carbono y muy poca grasa, es nutritivo y saciante.

Una buena ración serían de 220 a 250 g diarios.

Hay una amplia variedad para escoger, blanco, de molde, tostado, integral, cereales, semillas, … Si escogemos estos 3 últimos aumentaremos el poder nutritivo que tiene.

Es una buena opción para disminuir la ingesta de bollería industrial.

¿Estáis cansadas de hacer siempre los mismos bocadillos? Aquí encontraréis recetas que os darán ideas buenísimas… Además de una perfecta merienda infantil, el bocadillo también es apto para una cena, siempre que sea equilibrado, es decir, nos aporte proteínas, hidratos de carbono y verduras. ¡Probad por ejemplo este bocadillo de tortilla, aguacate y pechuga de pavo!

3. NARANJA

Naranjas alimentación infantilEs diurética, depura el organismo, y como sabéis es muy rica en vitamina C. Nuestro cuerpo no puede fabricar vitamina C, así que la debemos incluir en nuestra dieta. Es una buena idea acostumbrarlos a tomar un zumo de naranja natural cada mañana con el desayuno. Podemos afirmar que un niño que no tome vitamina C es un niño desprotegido (mejora la inmunidad).

¡Un consejo! Tened en cuenta que la vitamina C se destruye por cocción o por el contacto con el aire. Por eso es tan importante hacer el zumo justo antes de beberlo. Por consiguiente, tampoco es recomendable poner las naranjas en el microondas para que saquen más zumo.

Si vuestros hijos son malos comedores, un zumo de naranja antes de las comidas hará que tengan más apetito.

4. COL

Brócoli en alimentación infantilLa col y toda su familia (col verde, lombarda, coles de Bruselas, coliflor, brócoli, brécol…) son muy beneficiosas. Contienen gran cantidad de antioxidantes (preventivos del cáncer, enfermedades coronarias, anti-envejecimiento…). Tampoco podemos menospreciar la cantidad de vitamina B que contienen, atención mamás de niños nerviosos o que les cueste dormir, la vitamina B tiene un efecto tranquilizante, les ayudará a relajarse y dormir mejor.

Para que no pierdan sus vitaminas debemos hervirlas con poca agua y no dejarlas más tiempo del necesario al fuego. Se pueden incorporar a purés, guisos, con bechamel al horno… ¡incluso cruda en ensalada! Aquí teneis una receta con coles de Bruselas espectacular…

5. HUEVO

Huevos alimentación infantil¡Es el rey de las proteínas! Fácil de comer, cocinar y combinar. Su proteína es la que tiene un valor biológico más alto (por encima de la carne y el pescado), esto significa que tiene un nivel más elevado de aminoácidos esenciales indispensables para evitar carencias y asegurar un buen crecimiento y una buena inmunidad.

No os preocupéis por el colesterol, el huevo lo contiene (en la yema), pero también contiene lecitina que hace que este colesterol se emulsione y no lo absorbamos en exceso. El problema del exceso de colesterol es la suma de una mala alimentación, nunca culpa de un solo alimento.  Así que los niños pueden comer unos 3-4 huevos a la semana sin problemas. El huevo también es muy rico en hierro y vitaminas B, A y D indispensables para el crecimiento.

En Pequerecetas encontraréis varias recetas con huevo que encantarán a vuestros hijos. Cremas, rebozados, ensaladas, tortillas, revueltos, huevos escalfados, duros, fritos, postres… ¡Estos huevos rellenos, mis preferidos!

6. FRUTOS SECOS

Frutos secos alimentación infantilPiñones, pistachos, almendras, avellanas, dátiles, orejones, ciruelas, uvas secas…

Son la mejor chuchería que les podéis dar, son saciantes y sus beneficios muchísimos, entre ellos la fibra, las proteínas, los minerales (hierro, magnesio, potasio, zinc, fosforo y calcio), vitaminas B y E. Contienen grasa cardiosaludable, muy beneficiosa para el organismo.

Tened en cuenta que antes de los 3 años no se recomiendan debido al riesgo de asfixia, pero sí los pueden tomar si se los cortáis pequeñitos o si están molidos (mazapán, panellets…).

Eso sí, son muy energéticos y tenemos que vigilar las raciones, un puñadito (20-25 g) será suficiente.

Son perfectos para enriquecer postres, yogures, bizcochos, ensaladas…

7. POLEN

Polen alimentación infantilEl superalimento en mayúsculas.  Tiene una gran riqueza en aminoácidos esenciales, proteínas, betacarotenos y vitaminas del grupo B. El polen nutre todo el organismo en general, especialmente el cerebro. Tiene un sabor especial. Se puede mezclar con zumos, yogures… o directamente masticándolo.

Una dosis de 10 g al día es muy tonificante. Mejora el estado de las mucosas (boca, nariz, garganta) por eso va bien cuando los niños se resfrian y también para prevenirlo. Sus beneficios son múltiples…

Si vuestros hijos se muestran inapetentes el polen también es de gran ayuda, ya que aumenta el apetito.

8. LENTEJAS

lentejas alimentación infantilPara aprovechar al máximo sus beneficios las podemos mezclar con arroz, así obtenemos una proteína de alta calidad (si lo hacéis así será un plato único perfecto, no es necesario hacer un exceso proteico en una misma comida). No solo las pueden comer en guiso o potaje, con un poco de imaginación, podremos hacer hamburguesas, croquetas, ensaladas, purés… Probad esta hamburguesa vegetariana y repetiréis.

Las lentejas no tienen grasa, en cambio son ricas en proteínas, hidratos de carbono, hierro, antioxidantes, vitaminas y fibra.

Intentad introducir las legumbres en la dieta de vuestros hijos, ya que de eso depende que las sigan comiendo el día de mañana y se beneficien de sus cualidades. Es un plato muy económico y muy beneficioso sobre todo para los niños que tienen estreñimiento.

Pueden comerlas de 2 a 4 veces a la semana. Recordad que tomando un yogur de postre disminuiremos las flatulencias y haremos que tengan una mejor digestión.

9. MERLUZA

Merluza alimentación infantilEste pescado blanco tiene poquísima grasa, y al ser su sabor tan suave les suele gustar a todos. La merluza (como todos los pescados blancos) es rica en proteínas y su yodo ayuda al buen funcionamiento del cerebro. Su aportación en ácidos grasos omega 3 es importante (entre otros beneficios es antiinflamatorio). La merluza además es rica en vitaminas A y D, imprescindibles para el crecimiento.

En Pequerecetas encontraréis recetas de pescado para los que sean reacios a comerlo. A mis hijos por ejemplo les encanta este pastel de merluza.  Recordad que podemos rebajar el porcentaje de grasa de las recetas si cambiamos la nata líquida por leche o crema de soja.

10. ACEITE DE OLIVA

Aceite de oliva alimentación infantilEl aceite de oliva es más importante de lo que pensamos. En la dieta infantil no pueden faltar unos 20 g de aceite de oliva virgen diarios (una cucharada sopera). La grasa que comen los niños interviene en la calidad de la formación de sus células, por tanto, es importante evitar cocinar con mantequilla, margarina o grasa animal y usar aceite de oliva para cocinar y en crudo para aliñar ensaladas, verduras, cremas…

Entre sus beneficios destacan que mejora la absorción del calcio en el intestino, disminuye el colesterol total, es protector cardiovascular y de la tensión arterial.

Escoged aceite de oliva para la alimentación de nuestros hijos, es una garantía de un crecimiento celular y de tejidos sanos.

Y con esto finalizamos nuestro repaso por los superalimentos a incluir dentro de la alimentación infantil, que aunque son todos los que están, no están todos los que son porque hay muchos otros también a considerar (tomate, arándanos, calabaza, pescado azul…), pero de ellos iremos hablando en sucesivos artículos de forma extensa.

Imagen: Sanutri en Flickr

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

78 comentarios sobre “10 Superalimentos a incluir en la alimentación infantil”

    1
  1. tengo un niño de15 meses a que edad le puedo empezara dar el polen? y donde se puede comprar? gracias

  2. 2
  3. Este artículo me resulta muy interesante, pero tengo una duda, mi hija Paola de 8 años tiene alergia al polen (se presenta con rinitis y es estacional), que supongo será al contacto, ahí está mi pregunta, si tiene alergia al contacto, inhalación, también será alérgica al alimento en sí??

  4. 3
  5. Me encanta el artículo, pero tengo una duda, a partir de que edad se les puede dar yogur normal (de leche de vaca) y qué tipo de yogur es mejor darles, el mio sólo toma los griegos azucarados, dos cada tarde.

  6. 4
  7. Hola, muy interesante el articulo y la verdad que asi aprendemos cada dia más. De verdad que el yogur no estriñe?, tengo opiniones de todo tipo y leyendo tu articulo veo que no, gracias, porque a mi hija el “yoyo”, como ella lo llama, le encanta y no sabria que hacer sin ellos. Y qué me dices de el queso?tb le gusta mucho, sobre todo los quesitos de porciones.
    Gracias

  8. 5
  9. Gracias por el artículo. A mí tb me gustaría saber dónde podemos comprar el polen. ¿En herbolarios? ¡Gracias!

  10. 6
  11. Hola, tengo un niño de 16 meses, ¿le puedo dar polen desde ahora? Gracias

  12. 7
  13. me encanta este articulo muchisimas gracias, a mi hijade 7 meses le puedo dar leche de bolsa es que cuando la madre esta lactando le produce al bebe colicos esa leche gracias.

  14. 8
  15. Hola, me ha gustado mucho el artículo, pero tengo una duda: cuando se habla del yogur, se incluye tambien a los de soja. Mi nieto de 10 meses es intolerante a la proteína de leche de vaca y solo puede consumir ese tipo de yogures. Sería interesante que se hablara también de alimentos opcionales para niños con algún tipo de alergia o intolerancia.

  16. 9
  17. muy interesante. no se comenta sobre la carne ¿ no se considera un superalimento en la alimentacion infantil?

  18. 10
  19. ¡Gracias por esta valiosa información, Silvia, y por explicarla con tanto entusiasmo!

    Sobre los frutos secos, mi hijo de 2 años los come desde hace bastante tiempo (piñones, pipas, siempre en “formato” adecuado a su edad, y vigilando que lo trague bien). Se los doy porque le encantan y, ya que no come grandes cantidades de nada, me parecían una buena opción. Sin embargo, un médico naturista que lo vio recientemente nos revisó su dieta y criticó que tomase frutos secos y quesos más bien fuertes, diciendo que su aparato digestivo no tiene enzimas para digerirlos. No sé qué pensar…

  20. 11
  21. Hola Raquel,

    Desde los 2 años pueden comer de todo (Tendríamos que ver el historial personal de cada niño: alergias, intolerancias…). En tu mano está darle una dieta equilibrada. Está claro que los quesos grasos no han de darse a diario pero si los racionas no hay ningún problema. ¡La clave está en la variedad!.

  22. 12
  23. Hola Alicia,

    Claro que sí, pero si hay que elegir, el pescado tiene más beneficios. Intenta siempre dar preferencia a la carne blanca (conejo, pollo, pavo…) antes que a las rojas.

  24. 13
  25. Hola Lali,

    Tranquila porque haremos un artículo sobre este tema.

    Los yogures de soja no son “yogures”, por tanto no contienen las beneficiosas bifidobacterias de las que hablamos. En cualquier caso si algún día os queréis beneficiar de ellas las puedes encontrar en tiendas de dietética o farmacias (en liquido, capsulas, grageas…), ya que, como os he dicho van muy bien para equilibrar la flora intestinal después de un tratamiento con antibiótico o diarrea.

  26. 14
  27. Hola Lorena,

    No entiendo la pregunta, ¿te refieres a que cuando tu bebes leche al bebé le dan cólicos?

    Si es así, no tiene nada que ver. Le puedes dar leche de continuación para ver que tal la tolera. Pero es más sencillo que disminuyas tu aporte de leche, a ver si el bebe mejora de los cólicos. La puedes sustituir por bebida de soja enriquecida con calcio.

  28. 15
  29. El polen se recomienda a partir de los 2 años.

    Lo podeis encontrar en tiendas de dietética y herbolarios, incluso yo lo he visto en Carrefour y Mercadona.

  30. 16
  31. Hola Paloma,
    El Yogur en si no estriñe. Lo que si puede dar estreñimiento es un exceso de lácteos. Como hemos dicho, el Yogur equilibra la flora intestinal, por tanto va bien tanto para la diarrea como para el estreñimiento.
    No me dices la edad de tu hija, en principio no hay problema en darles quesitos en porciones, siempre que el resto de la dieta sea equilibrada.

  32. 17
  33. Ana María, la edad de la introducción del Yogur te la debe decidir tu pediatra que es quien sabe el historial del niño. La introducción dependerá de si ha tenido otras alergias, si antes ha mostrado problemas con la leche de vaca, o incluso si alguno de los progenitores ha tenido problemas con el alimento. Lo que sí es seguro es que a partir del año todos pueden tomarlo. Eso sí, al principio deben ser normales o de sabores (incluso probar la tolerancia con desnatados), intentar no dárselos azucarados, cremosos, ni griegos, ya que estos yogures tienen un exceso de grasa y azúcar que vuestros hijos no necesitan. Recordad que hasta el año de vida no hay que poner sal ni azúcar a ningún alimento.

  34. 18
  35. Hola Pamela,
    No tiene nada que ver, puede ser alérgica al polen ambiental y no serlo al comestible, pero deberá tener mucha más precaución que los demás niños. Debería empezar por tomar dosis muy pequeñitas del producto y cada 2 días ir incrementando un poquito hasta la dosis correcta. Aunque te recomiendo que antes de probarlo lo consultes con tu alergólogo (Nadie mejor que él te puede decir lo que debes hacer).

  36. 19
  37. queria saber si le puedo dar leche normal a mi niña de un año

  38. 20
  39. Ana Belén,
    Si, ya se la puedes dar. Sobre todo al principio no debe ser entera. Es mucho mejor que empieces con la leche semi y aún mejor si es leche omega 3, ya que es mucho más fácil de digerir porque tiene menos grasa (Y la grasa que tiene es cardiosaludable). También tienes la opción de las leches de crecimiento (De 1 a 3 años) adaptadas especialmente para ellos.

  40. 21
  41. no consigo que mi hija de casi 18 meses tome zumo de naranja, por favor algun truquito para que lo tome o para camuflarselo o algo porque creo que es muy importante,
    gracias

  42. 22
  43. tego un niño de 2 años y 5 meses, solo come frutas y toma mucha leche. me preocupa que no quiere probar otra comida. que puedo hacer

  44. 23
  45. Hola Mac,
    ¿Y si se lo mezclas con un zumo que le guste? Por ejemplo de melocotón (o cualquier otro). Puedes poner más zumo de melocotón que de naranja y con los días ir bajando el melocotón y subiendo la naranja.
    Si el problema es que lo encuentra ácido, ponle 1 cucharadita de azúcar.
    Si no funciona, dale otras frutas ricas en vitamina C (Mandarinas, kiwis, fresas…).
    Recuerda que las fresas se deben introducir a partir de los 2 años.
    ¿Has probado la naranja en trocitos?, quizá le guste más que en zumo.
    ¡Ya nos contarás!

  46. 24
  47. Hola Marina,
    ¿Solo come fruta y leche?
    En ese caso faltan proteínas, vitaminas e hidratos de carbono complejos, esenciales para el crecimiento y desarrollo infantil.
    ¿No come verdura, carne, pescado, huevo, pasta, arroz, yogures, queso…?
    ¿Rechaza los purés y los alimentos sólidos?
    ¿Has probado hacerle los purés con base de leche? Por ejemplo, leche + patata + carne/pescado/huevo?
    Tarde o temprano acabará comiendo, mientras tanto, si ya lo has probado todo y nada te funciona, deberías darle un suplemento nutricional infantil.

  48. 25
  49. gracias por tu rapida respuesta silvia, he intentado darla naranja y mandarina enteras y tampoco, elzumo con azucar y tampoco, ahora consigo de vez en cuando que tome algo de zumo comprado pero solo cuando se lo ve tomar al padre, voy a intentar mezclarselo con otro tipo de zumo pero cuando era bebe si le echaba en las frutas naranja no me las comía, bueno de todos modos probare y ya os ire contando
    un saludo

  50. 26
  51. Hola Silvia, muchas gracias.Mi hija tiene 19 meses, le encanta el yogur y los quesitos, pero tb como de todo, ahora mejor, le estamos introduciendo los solidos poco a poco y le gustan bastante, sobretodo el pescado y si como con nosotros parece que le cuesta algo menos, aunq el arroz y la pasta no he conseguido que le gusten, abre la boca pero luego lo escupe, pero tampoco me preocupa, poquito a poco.
    GRacias

  52. 27
  53. Hola me ha encantado tus superalimentos, pero tengo una duda que espero me puedar resolver.
    Tengo una niña de 3 años y medio pesa 16 kilos y mide 98 cm. Le doy leche, queso fresco desnatado. Es malo para ella. Los yogurest que come normalmente son enteros.
    Que alimentos le podemos dar para que coman antes de la cena pero que no sean calóricos.
    Muchas gracias por anticipado.

  54. 28
  55. Hola Olga,
    Tu hija está dentro de lo normal en cuanto a peso y altura.
    No hay problema en que coma los yogures enteros, es más, el calcio de los lácteos se absorbe mejor si tienen grasa (por su vitamina D). La leche se la puedes dar semi y el queso de menos de un 25-30% de M.G (Materia grasa).
    ¿A que te refieres con “Alimentos antes de la cena”? ¿La merienda? Debería hacer 5 comidas diarias, intenta no darle nada hasta la siguiente comida (Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), de esta manera comen mejor.
    Para merendar le puedes dar fruta, lácteos, bocadillos de jamón dulce, queso o atún, cereales…
    Intenta dejar para días esporádicos los quesos muy grasos, embutidos tipo chorizo, salchichón…y bollería industrial.

  56. 29
  57. tengo un hijo que es poco comedor me pelio con el para comer tene 9 meses porfavor si puedes darme consejos gracias

  58. 30
  59. sabes me encanto las alternativas que nos das ,sabes tengo una pregunta sobre el que so es lo q le encanta a mi niño de 19 meses quisiera saber si es correcto que coma el queso tradicional que tomes los adultos comemos o para el es algo especial y donde comprarlo .

  60. 31
  61. hola,tengo un niño de 2 años no quiere dejar la lactancia y come poco es muy estreñido tanto así que tengo que ponerle supositorio a veces para que defeque,no le gusta el sumo de naranjas y es super imperativo, lo que si le agrada mucho es el yogur no toma leche, la pregunta es : le puedo dar todo el yogur que quiera a la hora que lo desee?

  62. 32
  63. Hola tengo un bb de 7 meses y no tomó leche materna por tanto ando buscando desde ya alimentos que que sean de mucho alimento para el… o debo tratarlo normal como un bb que si tomo leche materna??? que debo hacer o la leche de formula si suple sus necesidades?, gracias

  64. 33
  65. buenos dias silvia,espero un dia hables sobre el estreñimiento en niños,me interesaria saber que alimentos dar y saber mas sobre el tema.gracias

  66. 34
  67. Espero tu respuesta gracias..

  68. 35
  69. Hola Cintya,
    Ya escribimos un articulo hace tiempo, te dejo el enlace, saludos,
    http://www.pequerecetas.com/alimentacion/infantil/alimentos-para-estrenimiento-infantil/

  70. 36
  71. Andrea, no te preocupes, debe comer igual que los niños alimentados con lactancia materna.

  72. 37
  73. Si Rosario,
    no pasa nada si toma por ejemplo 3 yogures al dia tipo Bifidus. Un saludo.

  74. 38
  75. Es mejor que los niños no abusen de quesos muy grasos, mejor que sean de menos del 20% de M.G. Saludos Alicia!

  76. 39
  77. El único consejo es no forzarlo y ser constante. En mis artículos doy muchos consejos. Un saludo!

  78. 40
  79. hola, quería saber si la salsa de soja es buena para los niños de casi 18 meses. He visto en las recetas la de arroz 3 delicias y lo rehogan con salsa de soja pero no sé si es bueno para mi niña, la faltan 12 días para el año y medio, y ya toma paella de pollo con colorante en el arroz. Me parece que la salsa de soja es muy salada, quizá se trate de poner poca cantidad o de rebajarla con agua.
    gracias

  80. 41
  81. Hola me encantó esta página quería preguntar ¿ mi hija de 16 meses puede comer queso tierno es que es el qur más le gusta o tengo que darle algún otro que sea mejor para su edad?

  82. 42
  83. Tengo un baby de 18 meses lactante a demanda,el padre me dice que me lo he hecho venir bien porque así de esta manera yo también descanso y nos quedamos los dos dormiditos y muy agustito,el caso es que no se medir las tomas.Por otro lado nos hemos separado cinco días por primera vez(los comentarios que nos hacia todo el mundo eran de que nos iría bien a ambos por eso del apego y demás,yo ahora no trabajo y estoy casi siempre con el.
    El caso es que estaba comiendo como nunca.Ahora a l regresar no se sí le habré causado algún tipo de pequeño trauma porque no me quiere dejar salir sola a la calle,ósea sin el,y quedarse con su papa como hacíamos antes.Y lo más preocupante para el papa es que como tiene la teta ya no come igual.

  84. 43
  85. Hola Silvia,
    Queria preguntarte tengo un niño de 3 años ha bajado mucho el apetito y consume mucha agua de panela el consumo de esta sera malo????

  86. 44
  87. Estimada Silvia mi hijo no come nada de carnes y los productos que consume son alimentos orgánicos y cuando se le da alguna comida con productos distintos a los que consume se pone muy mal del estómago incluso la da vómito. ¿Cómo puedo hacer que mi hijo coma todo tipo de alimentos sin que le hagan daño?

  88. 45
  89. hola mi pregunta es mi bebe tiene 4 años y los dos sufrimos de rinitis alergica permenente si x favor me puede recomendar algo para eliminarla x completo xq ya no agunto estornudar mas`picazon en los ojos y oido es horrible

  90. 46
  91. Gracias me sirvió mucho para mi Trabajo Practico de Ciencias Naturales 😀

  92. 47
  93. hola, he leído el artículo y me parece súper interesante, pero discrepo en un dato: después de las legumbres (los guisantes también son legumbre por si alguien no lo sabe) no se debe ingerir lácteos, pues hacen que no se asimilen bien el hierro de las legumbres.
    Me lo dijo la nutricionista que me llevó durante mi régimen y desde entonces no tomamos nada de lácteos después de nuestras lentejitas, garbanzos…es mucho mejor tomar fruta y aún mejor un zumo de naranja.

  94. 48
  95. Hola chicas, tengo un problema. Tengo una hija de 13 años, ya no es una niña, pero le acaban de detectar intolerancia al huevo, lactosa y no puede tomar gluten. Que puedo dar-le de comer? Es que esta perdiendo peso. Muchas gracias.

    PD: de momento le doy pescado, carne, fruta, verdura, pero todo sin salsas y super natural.

  96. 49
  97. me encanta todas tus recetas y que facil son ya he preparado varias

  98. 50
  99. Yo tambien me quedo con la duda de si es mejor el lácteo despues de las legumbres o la vitamina C, porque las dos cosas tienen su finalidad… imagino que dependerá del problema de cada persona

  100. 51
  101. lo que pasa tengo dos niños de uno 7 años y la niñas es de 4 años no me desayuna bien porque trabajamos mi esposa y yo
    estan en la escuela de la tardes porque mi esposa es profesora y como padre me preocupo por ellos y no meriendan quiero que me ayudes en como darle alimento que lo fortalesca de mañana y en la noche si almuerza pero poco ayudame em mi correo mandame lo que debo de dar por favor

  102. 52
  103. Hola, gracias por este artículo. Yo tengo un hijo de 6 años de edad, y les confieso que me preocupa que no le guste la carne (pollo, res, ), a veces caemos en una situación incómoda porque no quiere comerla, y cuando lo ha intentado se pone a vomitar.
    Es malo que mi hijo no coma carne?, qué consecuencias podría tener en su salud y crecimiento.
    Tienen algunos consejos para que coma carne? ya hice algunos intentos con carne molida, o con sopitas con pedacitos de pollo pero no ha funcionado,.
    Cuáles alimentos pueden sustituirlas?
    Gracias!, y Ojalá me respondan.

  104. 53
  105. Hola tengo un bebe de 2 años come muy poco y le estoy dando pediasure pero solo pediasure me preocupa de comer otros alimentos los prueba una vez y ya no quiere una resouesta porfavor gracias

  106. 54
  107. Hola tengo un bebe de 2 años come muy poco y le estoy dando pediasure pero solo pediasure me preocupa de comer otros alimentos los prueba una vez y ya no quiere una resouesta porfavor gracias

  108. 55
  109. Hola tengo una bebe de 19 meses y pesa 17 kilos y mide 86 cm,come variado y toma leche d pecho no se si es normal.

  110. 56
  111. Hijo es alérgico y esta con la nariz tapada ronca en las noches y no quiere comer que puedo hacer

  112. 57
  113. Hola tengo un bebe de 17 meses pesa 9 killos me preocupa bastante por que siempre esta cn diarrea k hago toma formula enfagronw. Premium todo lo k como le da diarrea

  114. 58
  115. Me ha encantado el articulo, claro, directo, con aporte de ideas… genial!

  116. 59
  117. Hola,
    Recientemente me comento un médico que no es bueno tomar el zumo de naranja nada más levantarse, sino pasadas un par de horas.
    ¿Sabrías el motivo?
    Un saludo,
    Jorge

  118. 60
  119. Se sabe que cuando se consumen alimentos que contienen hierro estos no deben ser mezclados con los que contienen calcio, como el yogurt al que hace alución de que evita la flatulencia …. El calcio inhibe la absorción de hierro, en este caso es mejor darles un agüita de hierbas o pasarlas por colador …

  120. 61
  121. Hola me encanto el articulo calmo varias de mu dudas tengo un bebe de 16meses hace 1mes aprox le quite la lactancia y no quiere leche de ningun tipo.le doy yogurt entero pero come 5 diarios y no se si esta bien ademas 2 comidas diarias con verduras y carnes voy variando fruta jugo. Esta bien que hago??? Saludos

  122. 62
  123. Buenos dias tengo un bb de ocho meses quiero saber si le puedo dar yogur y d que tipo

  124. 63
  125. Bella Luna, y a cualquier padre/madre. Si su hijo/a, no quiere comer carne, es lo mejor q le puede pasar,la carne,no aporta ningún nutriente a nuestro ser, niño,adolescentes,o adultos. Simple: nuestro cuerpo no fue creado para digerir carne. De toooooda la carne q comemos digerimos solo el 70%. [ El resto se pudre en los intestinos]. Hace 8 años q dejé las carnes, cada día me siento mejor. Hierro,según los médicos, q dicen y proteínas tiene la carne…. Por favor,el médico estudió medicina,y no es nutricionista. Y los q si lo son no saben un carajo. La leche de vscaaaaaaaa: Es para el ternero! No para nuestros hijos. Los descalifica, contiene cafeína, pus, sangre,lactosa, bacterias propias de la leche de vaca, envenena la salud de nuestros hijos. La vitamina D de la leche de vaca, no puede asimilarse x el ser humano, averiguen. Denle leche de soya,almendra,papa, arroz,sumamente nutritivas. Agreguen a la dieta de sus hijos y a ka suya: Quinoa,amaranto,germen de trigo,granola,nueces,almendras,avellanas(contienen omega 3,6,9. No les den azuuuucar,es un veneno. Ni gaseosas, ni hablar de coca cola…. Bue saludos.

  126. 64
  127. Mi hijo de 19meses solo come frutas de toda clase ,también le gustan mucho los huevos come espagueti muy raro,arroz,remolacha,zanahoria,toma leche le gustan los yogur le gustan los jugos pero x mas q lo intento no come pollo,también le gusta el jamón de pavo y quesos,pero no come pollo,la pediatra me dijo q necesita más calorías me dijo q le diera pedíasure,,es malo q no consuma mucho pollo,q debo hacer?,, gracias

  128. 65
  129. hola hermoso el articulo, soy de argentina aca somos de comer muchísima carne vacuna y todo con mucha grasa, tengo un bebe de un año y tres meses y estoy tratando de alimentarlo con frutas y verduras le doy aveces pescado blanco pero se me dificulta conseguirlo, el solo tomo el pecho exclusivo durante los seis meses de vida luego de a poco fui incorporando la alimentación com`plementaria pero nunca me quiso recibir la leche ni de formula ni de vaca trato de equilibrar la dieta con yogourt y quesos que por sierto le gusta muchísimo, no le doy frituras ni embutidos ni enlatados, el esta un poquito gordito tiene un año y tres meses y mide 95 cm y pesa 14kg mi marido y yo somos altos el ya nacio pesando 4.280kg
    pero me preocupa el que no consuma leche, si me consume postres con leche pero no leche sola esta bien??? por favor espero su respuesta

  130. 66
  131. Tengo un bebe de 9 meses,este articulo es para niños a partir de q edad???

  132. 67
  133. Como se cocina con el aceite de oliva? Se usa igual q el aceite comercial? Se puede freir con ese aceite? Y como pupuedo hacer q mi hija coma porq ella solo quiere comer lo q le gusta q es atun, arroz, pescado, pollo de ahi casi lo demas es una lucha aunque no la obligo porporq tengo miedo q despues eso le traitraiga comsecuencias

  134. 68
  135. Hola mis hija esta con una alergia en todo su cuerpo el cual le prohibieron Muchas cosas incluido los lácteos por algunos días no puede comer casi nada si no le puedo dar leche con que le puedo reemplazar???? Si me pudiera ayudar

  136. 69
  137. Hola, muchas gracias por tus aportes y consejos. Tengo un hijo de un 1 año y 5 meses
    pero cada ves que lo llevo al pediatra me dice que esta bajo de peso, y estatura le falta un poquito, me podrias recomendar que darle de comer para que engorde y crezca

  138. 70
  139. hola, tengo un hijo de año y medio es malo darle comidas repetidas es decir lo mismo del almuerzo, para la cena o comida

  140. 71
  141. hola tengo una bebe de 5 meses que esta bajo de peso y de estatura por que tiene problemas en el corazón es cardíaca que alimentos de puedo dar para que engorde
    o alguna leche o formula ya casi va a cumplir 6 mese

  142. 72
  143. Hola tengo un bebe de 9 meses y me han dicho que tiene el colesterol alto .yo le doy bibis de leche y cereales luego potitos comprados la merienda la fruta le gusta poco entonces le doy pavo y un yogur y por la noche bibi .y a media noche también bibis .entonces nose que ago mal para que lo tenga y que puedo hacer

  144. 73
  145. mi niña de 3 años no le gusta la comida come muy paco q alimentos le puedo dar q aunq consuma muy poco le mutran lo necesario

  146. 74
  147. mi niño de mas de 2 años come muy poco y no le gusta ni la fruta ni el pescado y algunas cosas mas ,que le tendria que dar para que tenga mas hambre ya que incluso le han sacado en la analitica falta de hierro !

  148. 75
  149. ¿El pan?…. En serio estás recomendando el pan como un súper alimento?!…. Todavía el integral (pero el integral de verdad, no el q mezcla harina refinada y salvado) le da un mayor aporte de nutritientes, pero el pan blanco casi es calorías vacías. Hay formas más sanas de comer hidratos de carbono….

  150. 76
  151. Jose opino igual que vos!
    La leche de vaca es de lo peor pero la gente sigue envenenando a sus hijos!
    y ni que hablar de comer carne!
    mis hijos son semi-vegetarianos gracias a Dios tonan leche de soja almendras y caju no solo es deliciosa es obviamente sana!

  152. 77
  153. En cuanto a los yogures, en mi parte, la médica de mi hijo que también estudia nutrición infantil, me dijo que no son recomendables para ningún niño menor de 7 años, según los últimos estudios. Ello en contra de la creencia popular. Es sumamente necesario que tomen por lo menos medio litro de leche por día, pero yogurt no, menos aún si se trata de personas inmunodeprimidas, o si -como mi hijo- a sufrido alguna enfermedad como SHU.

  154. 78
  155. hola soy ciro de cusco peru.
    Tengo un hijo de 3 años y se estriñe mucho fui al pediatra y me dijo que estamos dándole mucho leche formulas y me receto el salvado de trigo entre otras cosas como naranja higos.pero mi preocupación es si no lo doy leche no va a alimentarse bien… me podrías recomendar algunas comidas que pueda darle por una semana por un mes algo que pueda alimentarlo sano, nutritivo y ayudar con su crecimiento reemplazar y reemplazar las formulas.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 



Blogroll

  • Pequeviajes
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples