El verano ya está a la vuelta de la esquina, aunque el clima aún no acompañe… ¿Qué os parece si vemos juntos algunas recetas de verano? Hoy os presentamos varias ideas ¡para chuparse los dedos!
En esta recopilación de nuestras recetas de verano preferidas encontraréis desde ensaladas, tomates rellenos y cremas frías, hasta cenas de verano, postres con frutas, helados caseros y batidos.
Aprovechad las verduras y frutas de temporada y preparad toda clase de recetas ligeras y refrescantes para combatir el calor.
- Ensaladas de verano ligeras y frescas
- Gazpachos y cremas frías para el verano
- Recetas con tomates de verano
- Comidas de arroces tradicionales veraniegos
- Huevos rellenos, una receta clásica de verano
- Recetas con pescado y marisco para verano
- Recetas fáciles y ligeras con carne
- Recetas para barbacoas veraniegas
- Postres de verano fáciles
- Cafés e infusiones de verano para la sobremesa
Ensaladas de verano ligeras y frescas
Las ensaladas de verano son algo muy socorrido cuando queremos degustarlas como plato único o para acompañar cualquiera de nuestros platos veraniegos:

Por ejemplo puedes preparar una rica ensaladilla de gambas o una ensaladilla rusa y decorarla como la de la imagen. Es muy fácil.
Pero tienes cientos de ideas que te animamos a probar, desde las ensaladas verdes más ligeras a otras más completas que nos pueden servir como plato único: ensalada de pasta, ensaladas con queso de cabra, ensalada campera, ensalada murciana, o, en versión internacional la ensalada alemana, ensalada Caprese, ensalada César, o ensalada griega.
Echa un vistazo a todas estas recetas de ensaladas ¡y elige tu favorita!
Gazpachos y cremas frías para el verano

No pueden faltan dentro de nuestras recetas de verano favoritas las sopas y cremas frías:
Dentro de las sopas frías no puede faltar la Vichyssoise, una suave crema de puerros que procede de la cocina francesa, o una crema de calabacín, que puede tomarse fría o caliente. Ideales también la sopa de pepino Okroshka, la sopa de remolacha ucraniana Borsch, y la sopa fría de melón con jamón.

También te animamos a probar diferentes gazpachos. Prueba variantes del gazpacho andaluz, como el gazpacho de sandía o el gazpacho de melón ¿Os gusta más el salmorejo? También muy similar la porra antequerana o el gazpacho extremeño, versiones ambas de estas populares recetas:
Si te gustan este tipo de sabores no dejes de probar también el gazpacho de aguacate, el refrescante gazpacho de pepino, o el original ajoblanco malagueño, que es un gazpacho de almendras que si no has probado te sorprenderá.
Recetas con tomates de verano
El tomate es una de las frutas del verano (si te lo preguntabas, sí, el tomate es una fruta) por excelencia. Está lleno de vitaminas y minerales y nos permite múltiples ideas de recetas veraniegas.

Un clásico del verano que ¡gusta a toda la familia! Los tomates rellenos nos dan infinitas posibilidades si los preparamos fríos, desde rellenarlos con ensaladilla rusa, arroz, atún, queso…. ¡mira todas las opciones que te proponemos!
Por supuesto las ensaladas de tomate son un imprescindible del verano, y en Pequerecetas tenemos muchas recetas para que pruebes. Si tienes un sobrante de tomates y no sabes qué hacer con ellos te recomendamos que pruebes la mermelada de tomate, una delicia para los desayunos veraniegos
Comidas de arroces tradicionales veraniegos

¿Quién no ha disfrutado de una buena paella de marisco en el chiringuito de la playa? Para hacer este y otros arroces en casa mientras disfrutamos de las vacaciones, te recomendamos, además de la paella valenciana, el arroz con carabineros, un arroz con bogavante, o, en una versión mucho más económica, un arroz del señoret, un arroz con pulpo, o un sencillo pero no por ello menos delicioso, arroz con calamares.
Huevos rellenos, una receta clásica de verano

Los huevos rellenos son una receta perfecta para el verano, los puedes dejar preparados con antelación y comer luego fríos acompañados de una ensalada. No te limites a los huevos rellenos de atún porque hay muchas más opciones como todas las que te traemos aquí:
Recetas con pescado y marisco para verano
Tenemos tantas recetas con pescado que puedes disfrutar en verano que no sabemos ni por dónde empezar a recomendarte.

¿Quién se resiste en verano a comer unos langostinos a la plancha, una merluza a la marinera con gambas y almejas, unos sabrosos calamares a la plancha, o unos calamares fritos a la andaluza?
Dentro de las recetas con sepia hay una que destaca sobre las demás en verano, que es la sepia a la plancha.
Otra receta de pescado ideal para verano es la dorada a la brasa, que puedes aprovechar a hacer si tienes barbacoa.
Las recetas con boquerones también son tradicionales del verano. Prueba los boquerones fritos, los boquerones al limón o los tradicionales boquerones en vinagre.
Pastel de pescado para dejar preparado con antelación
El pastel de pescado es una excelente opción para el verano. Hay opciones que se hacen al horno o microondas y otras que no necesitan ningún tipo de cocción, como este pastel de salmón que se convertirá en uno de los preferidos de vuestros hijos, ya lo veréis. Es tan fresquito y con una textura tan suave que nadie podrá resistirse.

También deliciosas cualquiera de las opciones de pastel con pan de molde que tenemos, como el pastel de salmón ahumado.
Lasaña fría de atún para las comidas de verano
Aunque no lo creáis, ¡también podéis comer la lasaña fría! En este caso os enseñamos a preparar una lasaña de atún, bien fresquita para el verano.

Al combinar las proteínas de alta calidad del atún y el huevo con los hidratos de carbono de la pasta, obtendréis un plato único muy nutritivo y saludable, ideal para combatir la inapetencia de los niños en verano.
Recetas fáciles y ligeras con carne

Si eres de los que no quieres dejar de disfrutar de un buen plato de carne o pollo en verano, tendrás que elegir recetas que requieran poco guiso y nada de horno.
Como medio de cocción te recomendamos el microondas. Prueba por ejemplo a preparar un lomo de cerdo a la sal, que tendrás listo en 15 minutos, con el que no ensuciarás nada la cocina y no tendrás que sudar mientras haces la comida.
Otra buena opción es la plancha, con carnes jugosas como este secreto ibérico a la plancha, o estos pinchos morunos, una receta clásica del verano.
Otra opción son las carnes frías, como el vitello tonnato, una receta italiana donde se mezclan la ternera con una salsa de atún (que te recomendamos probar), el lomo de orza, o el carpaccio de ternera.

Y será porque siempre que lo he disfrutado ha sido en Asturias cuando estaba de vacaciones, pero para mi el cachopo asturiano también va unido al verano, así que pon manos a la obra que te explicamos cómo hacerlo en casa.
Recetas para barbacoas veraniegas

¿Quién no ha disfrutado en verano de una buena barbacoa casera? La comida a la brasa tiene un sabor especial, y como habitualmente se disfruta en compañía de familia o amigos, se disfruta el doble. Te contamos cómo preparar un pulpo a la brasa, una dorada a la parrilla, o un buen chuletón para hacer en la barbacoa, acompañado siempre de unas patatas asadas a la brasa, ¿te animas?
Postres de verano fáciles
Ninguna buena comida puede finalizar sin un buen postre, y el verano nos ofrece multitud de opciones, desde refrescantes ideas con frutas de verano, hasta helados cremosos o cafés fresquitos, ¿vienes a verlos?
Postres de verano con fruta
Aprovecha el verano para disfrutar de alguna de nuestras recetas con mango, prepara tu smoothie o batido de frutas favorito, o disfruta de una naranjada o limonada casera ¡las frutas son una delicia en verano porque nos refrescan y alimentan!
Recetas con sandía, la fruta más veraniega
Si hay una fruta que se asocia al verano es sin duda la sandía. Este fruto grande, generoso y dulce nos permite muchísimas opciones. Mira algunas de estas recetas con sandía, pero no te limites a los postres, prueba alguna de las ensaladas con sandía que te proponemos, un refrescante gazpacho de sandía, o este original carpaccio de sandía.

Y para finalizar ¿qué te pareces unos deliciosos helados de sandía, una sandía a la plancha con chocolate caliente o una tarta de sandía sin horno como esta?
Helados caseros
Otra opción para verano es alguna de nuestras recetas de helados caseros, desde el helado de chocolate casero o el helado de vainilla, al helado de yogur o el famoso banana split. Y si quieres cuidar la línea, también tenemos una amplia selección de helados sin azúcar:
Cafés e infusiones de verano para la sobremesa

Si eres de los que no puedes vivir sin café, también hay opciones veraniegas que te encantarán, ideales para la sobremesa. ¿Has probado el café affogato italiano con helado?, ¿y el frappelatte…?
Si, por el contrario, prefieres las infusiones, te recomendamos el té helado con limón, o también el matcha latte en su versión veraniega:
¿Qué te parecen estas recetas de verano? Si todavía tienes ganas de más mira todas las recetas de cenas de verano que te sugerimos aquí:










































































































